2023-02-23
Minería reabre sus puertas a la FIL
La 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería estará abierta al público de febrero al 6 de marzo.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Discurso inaugural

El pasado 23 de febrero, comenzó la edición número 44 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) con una ceremonia de inauguración presidida por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien celebró la vuelta a la modalidad presencial de este magno evento que reúne a distinguidos expositores de todas las áreas de las ciencias, la cultura, las artes, las letras, así como a instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Desde su concepción, dijo, el objetivo central de la FILPM ha sido promover y fomentar la lectura acercando la diversidad literaria a todo el público, misión que ha cumplido satisfactoriamente. "Esta feria es una fiesta de cultura y conocimiento, y esta edición no será la excepción", aseguró.

Asimismo, ponderó la presencia de Guanajuato como estado invitado de esta edición, pues se trata del epicentro de muchas manifestaciones políticas, sociales e históricas que han contribuido a definir a la nación, y de una entidad rica en tradiciones y expresiones artísticas y literarias.

En su mensaje de bienvenida, el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería, destacó el crecimiento exponencial de la FILPM en los últimos 20 años para posicionarse en un emblema universitario y en un proyecto de gran importancia para la vida cultural de la capital de la República. "A los universitarios nos llena de orgullo que nuestra feria sea ejemplo que está siendo replicado por un gran número de instituciones educativas del país que contribuyen a seguir acercando los libros a los lectores", añadió.

Agradeció el compromiso y la confianza de la industria editorial que se reflejan en la cantidad y la calidad de las presentaciones y actividades de esta edición que regresa exitosamente a la modalidad presencial con el mismo vigor de antes de la pandemia. Por su parte, el licenciado Fernando Macotela, director de la FILPM, reiteró la bienvenida y el gusto por encontrarse de nuevo en los salones del histórico recinto.

En su intervención, el ingeniero Hugo Seltzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y egresado de la FI, confirmó el entusiasmo de las editoriales por volver a la FILPM, ya que la consideran una iniciativa universitaria que representa oxígeno puro para el ecosistema del libro. Esta edición, aseguró, será una muestra de la vocación de los lectores por la convivencia y la conversación culta e informada, del intercambio de experiencias literarias, y del contacto del público lector activo con autores, críticos y promotores.

Mediante un mensaje videograbado, el licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, agradeció la invitación a este magno evento, y en su representación, el ingeniero Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, ponderó la cultura y las raíces literarias de su entidad que brillarán en las 68 actividades, entre las que destacó los homenajes a Jorge Ibargüengoitia, Emma Godoy y Efraín Huerta.

Por su parte, la doctora Jesús Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, agradeció a la UNAM este aporte a la cultura del país y a la promoción de la lectura, fundamental en todo proyecto educativo que busque alcanzar las condiciones de una sociedad justa.

También estuvieron en el presídium los doctores Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, y Luis Armando González Placencia, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, así como el licenciado Juan Carlos Gutiérrez Bonet, director del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, de la Secretaría de Cultura de México.

La FILPM 44 mantendrá sus puertas abiertas al público del 24 de febrero al 6 de marzo. Consulta la cartelera en http://filmineria.unam.mx