Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2023-02-22
Ciclo DICT 2023-2: Ingeniería costera
Expone especialista las diversas problemáticas que los futuros ingenieros pueden solucionar en el área.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Comunicafi
Doctor Rodolfo Silva Casarín

El Ciclo de Conferencias de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) 2023-2 dio inicio el pasado 22 de febrero con 1+D en la Ingeniería Costera y Oceanográfica, ponencia del doctor Rodolfo Silva Casarín en la que ofreció un panorama de los retos y oportunidades que enfrenta el área y sus profesionales.

El doctor Silva destacó la importancia de la investigación en las costas porque, aunque representan el 2 por ciento de la superficie terrestre, generan el 60 por ciento de la economía mundial y, por ello, concentran diversas problemáticas, como la destrucción de los arrecifes de coral y otras especies marinas, la erosión de las playas y la expansión de los trópicos hacia los polos debido al aumento de temperaturas por el cambio climático.

Los múltiples retos en las zonas costeras, subrayó el ponente, requieren la integración de los procesos y flujos naturales a la ingeniería, con el fin de aprovechar los recursos marinos de forma sostenible y funcional, en armonía con los sistemas en los que se encuentran inmersos. La primera instancia sería la realización de diagnósticos certeros que permitan reconocer la diversidad de ecosistemas y sus características particulares para adaptar los nuevos proyectos a las condiciones actuales, priorizando la conservación del equilibrio ambiental y su restauración empleando la infraestructura verde.

Ejemplificó con el proyecto de un hotel de la Riviera Maya cuyas playas se saturaron de arenas y turba por el huracán Dean (2007). Para la limpieza de la zona, se decidió la construcción de un arrecife artificial, que ayudó a devolver la dinámica de transporte de sedimentos y su valor turístico y de conservación, así como a ahorrar decenas de millones de pesos en la solución del problema.

El trabajo costero no se limita al campo, aseguró el ponente, ya que es posible reproducirlo a diversas escalas y en condiciones controladas, como en el Instituto de Ingeniería (IIUNAM) que cuenta con dos canales de oleaje y corriente, y un laboratorio de biotecnia marina y experimentación con estructuras vivas e inertes para obtener datos útiles en la modelación numérica de experimentos y de patrones hidrodinámicos.

El doctor Silva mencionó algunas actividades del grupo transdisciplinario de investigación costera del IIUNAM, que realizan en conjunto con instituciones públicas: aprovechamiento de fuentes generadoras de energías de corriente, oleaje, gradientes térmico y salino, y biomasa marina; evaluación de sitios potenciales en el país con las condiciones requeridas mediante desarrollo de tecnología, y la colocación de una turbina en el canal de Cozumel.

El nuevo director de la Facultad de Ingeniería, doctor José Antonio Hernández Espriú, felicitó al ponente y recordó a quienes asistieron a la apertura del ciclo que su gestión busca tener contacto directo con las necesidades de la comunidad, por lo que las propuestas de mejoramiento en los diversos ámbitos son bienvenidas. Para finalizar, el doctor Enrique González Torres, jefe de la DICT, hizo entrega de una constancia de participación al doctor Silva.