2015-05-14
Nace nuevo capítulo estudiantil: CEAFI
Bajo la tutela de la AMIVTAC potenciará la especialización en Vías Terrestres y su vinculación con el gremio.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Capítulo Estudiantil AMIVTAC

En una ceremonia celebrada en el Aula Magna, el pasado 14 de mayo, tomó protesta la primera mesa directiva del Capítulo Estudiantil AMIVTAC-Facultad de Ingeniería UNAM (CEAFI), hecho que formalizó el inicio de sus actividades. En el presídium estuvieron el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, los maestros Raúl Murrieta Cumming, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Germán López Rincón, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática, y el ingeniero Jesús Felipe Verdugo López, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros de Vías Terrestres A.C.

Carlos Iván Martínez Guzmán, presidente del CEAFI, afirmó que hoy la infraestructura vial en el país es fundamental por lo que es importante tener un acercamiento con el gremio para poder involucrarse en la parte profesional antes de egresar: "Tenemos que aplicar nuestros conocimientos en pro de la sociedad para adquirir habilidades que no se logran en el aula, como el liderazgo, la capacidad de organizar y gestionar diferentes actividades, y saber administrar el tiempo".

Consolidar al CEAFI dentro y fuera de la UNAM, promover la Especialidad de las Vías Terrestres entre los estudiantes de ingeniería civil, favorecer el trabajo multidisciplinario con otras carreras, organizar conferencias, concursos y mesas redondas con ingenieros experimentados, fortalecer conocimientos adquiridos, colaborar con propuestas para mejorar los medios de transporte en nuestro país, participar en eventos de la AMIVTAC y en su Programa de Apoyos a la Educación para estancias profesionales, servicio social, estadías de posgrado y realización de temas de tesis, y vincular con los sectores profesional, académico y de investigación son algunas de las metas de su plan de trabajo.

"Durante 2015 trataremos de cumplir los objetivos, con el fin de dar credibilidad y afianzar la presencia de la CEAFI dentro de la comunidad universitaria y de la FI, mediante la difusión en publicaciones del órgano interno de la AMIVTAC y en el programa Ingeniería en Marcha", comentó Martínez.

Por último, destacó la labor pertinente del ingeniero Oscar Martínez Jurado, asesor Académico del CEAFI, por apoyarlos en este cometido e influenciar su interés por las vías terrestres.

El doctor Carlos Agustín Escalante precisó que una de las fortalezas de la Facultad de Ingeniería son sus agrupaciones estudiantiles, de ahí que se fomente y apoye la integración y consolidación de estos grupos que deciden unirse para alcanzar un fin específico, relacionado con su carrera, alguna afición en particular o algún interés meramente lúdico.

Se refirió a las acciones que realizan las 32 agrupaciones, como conferencias, cursos, desarrollo de proyectos y el diseño de prototipos, subrayando la destacada participación en concursos nacionales e internacionales.

Ejemplificó con las actividades de la reciente XIII Feria de Agrupaciones Estudiantiles, el trabajo colaborativo y multidisciplinario que realizan en pro de la comunidad de la FI.

"Por todo lo anterior nos complace enormemente el surgimiento de un nuevo capítulo estudiantil que nace bajo el cobijo de una gran organización gremial, la AMIVTAC, con la que seguramente vamos a establecer importantes vínculos de cooperación. Les deseo el mayor de los éxitos ante este nuevo reto", expresó.

Previo a la toma de protesta, el ingeniero Jesús F. Verdugo López puntualizó que la AMIVTAC busca difundir el conocimiento y capacitar a las nuevas generaciones de ingenieros en vías terrestres, tema de relevancia nacional, a través de seminarios, congresos, cursos de capacitación, talleres y visitas de obra. Celebró la creación del CEAFI ya que permitirá la vinculación entre la Asociación y los estudiantes de ingeniería civil interesados en esta línea de investigación.

"Mientras que en la Universidad aprenden los conocimientos técnicos, en el capítulo estudiantil de la AMIVTAC podrán desarrollar o mejorar sus habilidades en el liderazgo, la administración de la construcción, gestión de proyectos, planificación, presupuestación y licitación de obras. Esto los ayudará a obtener la experiencia que exige el campo laboral", afirmó.

Por su parte, el maestro Raúl Murrieta Cummings enfatizó que en esta etapa es necesario no perder el enfoque ni el objetivo principal: ser ingenieros. "Prepárense, estamos inmersos en un mundo muy competitivo, en donde la licenciatura ya no es suficiente; hoy en día el posgrado es lo que les dará una oportunidad profesional. Tenemos un país en marcha que les va a generar oportunidades importantes en lo profesional y lo personal, no obstante, hay todavía problemas de raíz que se debe resolver, como la desigualdad, y en este contexto la Universidad es lo único que empareja las oportunidades".

El CEAFI también lo integran Alberto Sánchez Montejano, vicepresidente; Rodrigo Alejandro González Jiménez, secretario; Lilia Ochoa Romero, tesorera, Fermín Damián López Gómez, Raúl Ávila Carmona y Erik Gerardo Canales Muñoz, consejeros.