Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2023-02-24
Wayaktron, primer lugar en Ollin-Piada
El robot bípedo, diseñado para niñas y niños con autismo, fue galardonado en el torneo de robótica de la FI.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Daniel Haro, Adrián Rodríguez, Víctor González, María Cuevas, Neftalí Elorza y Erik Peña

María Isabel Cuevas Ávila, alumna del décimo semestre y presidenta de la Sociedad de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (SOMEFI), y el vicepresidente Adrián Rodríguez Loza, del sexto semestre, obtuvieron con su robot Wayaktron el primer lugar en la categoría Impacto Tecnológico en el Torneo de Robótica Ollin-Piada 2023, que se llevó a cabo el pasado 24 de febrero en el Centro de Ingeniería Avanzada de la FI.

El robot bípedo Wayaktron fue creado para fomentar la interacción de niñas y niños con autismo y, con ello, contribuir a que aprendan, convivan y se diviertan, señalaron sus desarrolladores. Asimismo, busca ser una herramienta para coadyuvar la labor de los terapeutas al facilitar la comunicación.

Actualmente, en la terapia infantil se utilizan tableros de comunicación poco atractivos e insuficientes, señaló María Isabel. Con la idea de ofrecer una alternativa, desde diciembre pasado comenzaron su proyecto de una figura más amigable con la que niñas y niños, para que puedan compartir experiencias.

Wayaktron —del maya wayaks, visión entre sueños, imaginar o creer cosas que no son reales— hace honor a su nombre porque es un robot hecho realidad; además, en esta primera fase (estructura del sistema para que sea funcional) le dieron una identidad mexicana mediante una cabeza de guerrero jaguar, ocëlöpilli en náhuatl, comentó la presidenta de la SOMEFI y externó su satisfacción por el reconocimiento al enorme esfuerzo realizado para ayudar a la sociedad aplicando la robótica.

Asimismo, mencionó que uno de los retos principales fue encontrar un diseño adecuado para los pequeños en cuanto a tamaño, forma y estabilidad. “El desafío para las siguientes etapas consiste en encontrar, entre las teorías del diseño, una interfaz que propicie la comunicación y completar el movimiento del robot”.

El jurado en la Ollin-Piada, conformado por los maestros Daniel Haro Mendoza y Erik Peña Medina, decretó ganador al equipo de la SOMEFI en Impacto Tecnológico, seguido de Hacedores y Wayaks, entre diversos proyectos de instituciones educativas de todo el país. El premio consistió en una medalla y una acreditación para participar en ExpoCiencias CDMX.

Wayaktron es un proyecto asesorado por el doctor Víctor Javier González Villela y el ingeniero Neftalí Elorza López, del departamento de Ingeniería Mecatrónica de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial y profesores en el Mechatronics Research Group, conformado por especialistas, investigadores y desarrolladores tecnológicos en las áreas de robótica móvil, híbrida, adaptable, intuitiva, sistemas autónomos, ambientes inteligentes, sistemas no lineales, control automático y diseño mecatrónico, entre otras.