2023-03-08
Secretos detrás de los motores en Marte
Marcial Gahwiler impartió en la Facultad de Ingeniería una conferencia sobre micromotores de alta precisión.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Ingeniero Marcial Gahwiler

La División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería tuvo como invitado al ingeniero Marcial Gahwiler, responsable de la empresa suiza Maxon recién instalada en México, para impartir la conferencia Micromotores de Alta Precisión el pasado 8 de marzo en el auditorio Raúl J. Marsal.

El ponente subrayó las ventajas de que el corazón de los motores de corriente directa de Maxon conste de un bobinado sin hierro: una mayor precisión en tareas de posicionamiento, eficiencia de más del 90 por ciento, dimensiones mínimas, mayor dinamismo, sobre todo durante cambios de dirección, y una mayor vida útil. Otra particularidad es que sus máquinas pueden tener o no escobillas, lo que se traduce en una diferencia en el tiempo de vida útil, la velocidad, la compatibilidad electromagnética y los ambientes de uso, además de sus aditamentos, como los diferentes tipos de reductores o encoders, según la necesidad de potencia mecánica, torque, prontitud de movimiento, retroalimentación, conmutación o control en sus parámetros.

El invitado explicó que no sólo intervienen estos numerosos elementos al momento de crear un sistema de accionamiento, sino también variadas aplicaciones, por ejemplo, en medicina para cirugías, en la industria aeroespacial para satélites, en robots para la inspección de sitios de alto riesgo, en vehículos autónomos y más, por lo que la precisión y la fiabilidad se hacen claves.

Destacó que para la exploración y estudio de Marte, el único planeta conocido habitado sólo por robots, Maxon ha llevado más de cien de estos motores. La colaboración de la empresa con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) data de 1997 y se extiende hasta la última misión, que incluyó también un pequeño helicóptero. El viaje al planeta rojo y las particularidades de su atmósfera han planteado desafíos en cuanto a vibración, impactos, vacío, radiación, peso, lubricación, imposibilidad de realizar ajustes o cambiar refacciones, y pruebas de calidad.

La campeona Justina, del Laboratorio de Bio-robótica de la FI, que también tiene varios motores de esta compañía, sirvió de ejemplo al ponente para explicar los cálculos que se requirieron en la selección de los más adecuados. A propósito de esto, Marcial Gahwiler comentó que Maxon tiene varios programas de apoyo a universidades y a jóvenes ingenieras e ingenieros que les brindan descuentos en la adquisición de equipo para completar proyectos, así como muestras gratis, soporte técnico, asesorías o promoción en sus medios.

Al término de la conferencia, el doctor Jesús Savage Carmona, jefe del Departamento de Procesamiento de Señales y tutor de BioRobotics UNAM, agradeció la participación del ingeniero Gahwiler e invitó a la audiencia a participar en los proyectos, cursos, líneas de investigación y talleres de este grupo.