2015-01-16
Tutorías: compromiso con la formación
Durante el IV Encuentro de Tutores, los miembros destacados del semestre 2015-1 fueron reconocidos.
Por: Elizabeth Avilés
El director entregó reconocimientos a los tutores mejor evaluados

Con el propósito de analizar los avances, fortalezas y áreas de oportunidad del Programa Institucional de Tutoría y formular sugerencias para generaciones futuras, se llevó a cabo el IV Encuentro de Tutores, bajo el lema Hacia el año 2020, el 16 de enero en la Biblioteca Enrique Rivero Borrell.

En el acto, al que asistieron integrantes del programa y directivos de la FI, se hizo entrega de reconocimientos a los tutores más destacados durante el semestre 2015-1, con base en los resultados de las encuestas de evaluación aplicadas a los estudiantes.

Los académicos que obtuvieron un puntaje mayor a 95 fueron Evelyn Salazar Guerrero, Guillermo Adolfo Vignau Esteva, Abigail Serralde Ruiz, Gabriel Ramírez Figueroa, Antonia del Carmen Pérez León, María Teresa Peñuñuri Santoyo, Leopoldo Adrián González, Juan Carlos Cedeño Vázquez, Maricela Castañeda Perdomo, Francisco Barrera García, Adolfo Reyes Pizano, Luis Yair Bautista Blanco, José Héctor Sandoval Ochoa, Gloria Mata Hernández, Mayverena Jurado Pineda y Nayelli Manzanares Gómez.

El maestro Gonzalo Guerrero Zepeda, director de nuestra Facultad, agradeció el esfuerzo de quienes integran el programa y expresó que una buena tutoría contribuye al progreso de la labor académica y a la formación de ingenieros comprometidos con el país.

El Programa Institucional de Tutoría de esta Facultad surgió en 1987 y actualmente cuenta con 238 miembros. A los alumnos, recién ingresan, se les asigna un tutor, quien, como profesor experimentado, se convierte en un aliado para acompañarlos durante su formación profesional. Además, en el área de asesoría psicopedagógica de la Secretaría de Apoyo a la Docencia se les ayuda a administrar su tiempo y manejar situaciones personales.

Orientar a los alumnos en el proceso de reinscripción, dar seguimiento a estudiantes de generaciones anteriores y promover los programas de mentoría, becas de inglés y de apoyo nutricional son algunas de las actividades programadas para el semestre 2015-2.

En opinión del maestro José de Jesús Huezo Casillas, Coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, el IV Encuentro de Tutores representa una de las iniciativas más importantes del ciclo directivo del maestro Guerrero Zepeda en el cual hubo un balance positivo entre los logros y el compromiso de los tutores.