2023-03-17
Toma protesta el capítulo de la ANEIC-FI
La Facultad de Ingeniería suma una nueva agrupación: Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Autoridades de la FI acompañan a la primera mesa de la Delegación UNAM Campus Central de la ANEIC

El pasado 17 de marzo, la Delegación UNAM Campus Central de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), nueva agrupación estudiantil de la Facultad de Ingeniería (FI), tomó protesta con el compromiso de cumplir sus metas propuestas para el periodo 2023-2024 como parte de la red de estudiantes de Ingeniería Civil más grande de México (50 delegaciones y más de 40 mil estudiantes), cuyo objetivo es impulsar el desarrollo e intercambio de conocimientos que coadyuven a la formación de excelencia de profesionistas para afrontar los problemas nacionales.

Presidieron el acto: el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI; los maestros Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática; el ingeniero Rafel Marín Acosta, asesor de la agrupación estudiantil, y por parte de la ANEIC sus presidentes, el ingeniero Antonio González de la Torre (Junta de Honor) y Yair Gallarzo Aguirre (XXXIX Comité Directivo Nacional).

Ricardo Jesús Palma Estrada, presidente de la agrupación, destacó tres puntos principales del plan de trabajo: aumentar el número de asociados activos a través de reclutamiento y difusión en las redes sociales; la participación en la OlimpiANEIC (Durango 2023), en la Asamblea Nacional de Trabajo para Delegados y en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil, y trabajar por la designación y organización de la XL OlimpiANEIC (Ciudad Universitaria UNAM 2024).

Juan Josué Méndez Espina, vicepresidente de ANEIC-FI y embajador en México ante la International Association of Civil Engineering Students, abundó sobre la OlimpiANEIC, competencia deportiva y de conocimientos académicos y técnicos en la que participan 1200 estudiantes y más de 70 institutos de educación: "Buscamos que la Facultad de Ingeniería y CU sean sede de este certamen en 2024, ya que sería la primera vez que la ANEIC realizara un evento en la primera escuela de ingeniería de México. Para lograr este objetivo, necesitamos del apoyo y autorización de la Facultad de Ingeniería".

En su mensaje, el doctor Hernández Espriú celebró la creación de la ANEIC-FI y felicitó el entusiasmo de sus integrantes por llevar a cabo sus planes. Asimismo, les recordó que cuentan con el apoyo de las autoridades de la FI y que las puertas de la Dirección están abiertas para coadyuvar a poner en marcha sus proyectos.

El maestro Mendoza Rosas también se sumó a las felicitaciones y al respaldo para que la ANEIC trace una trayectoria importante y forje, así, el perfil ideal que tomará decisiones en el desarrollo del país: "Sean solidarios e inviten a toda la comunidad estudiantil a seguir el mismo camino", conminó.

Por su parte, el ingeniero Marín Acosta se refirió al tiempo y esfuerzo que requieren estas actividades extracurriculares —son "oro" para capacitarlos como ingenieros mejor preparados — y los congratuló por su plan de trabajo: "Sé que tienen todo lo necesario para avanzar y materializar sus objetivos. La OlimpiANEIC en la Facultad de ingeniería es un proyecto bastante grande y ambicioso, va por buen camino".

Finalmente, el ingeniero González de la Torre dijo sentirse orgulloso por los logros de esta asociación y por su plan de trabajo. "Han sentado pilares sólidos, han marcado metas con base en los recursos económicos y del personal del que disponen, y el hecho de considerar una olimpiada habla muy bien de su potencial. Con todas estas actividades ponen en alto a su Facultad, a la Universidad y a México".

En la primera mesa directiva de ANEIC-FI acompañan a Ricardo Palma Estrada y a Juan Josué Méndez: Daniel Porras Cortés y Ángel Rodrigo Salazar Barrón (secretarios generales), Karla Patricia Ávila Aguilar (logística), Ivann Espinosa Rodríguez (deportes), Richard Steven Mason Moreno (difusión), Irving Ayan Nieves Ricardo (cultura) y Evelin Esmeralda Rodríguez Garcés (vinculación).