2023-03-22
Festival Universitario del Agua
La Facultad de Ingeniería promueve el uso responsable del agua y da soluciones a la crisis hídrica.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Integrantes de la Especialización en Aguas Subterráneas, representaron a la FI

Con el fin de promover y crear consciencia del uso responsable del agua, y sugerir soluciones desde la ingeniería para acelerar el cambio hacia un mejor futuro, estudiantes y docentes de la Especialización en Aguas Subterráneas, así como de las agrupaciones Soema (Medio Ambiente), SIAFI (Inteligencia Artificial) y NASTT (Trenchless Technology) de la Facultad de Ingeniería (FI), participaron en el Festival Universitario del Agua, realizado en el marco del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo en Las Islas.

Durante la inauguración, el doctor Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua UNAM, afirmó que el Día del Agua no es motivo de celebración, sino de reflexión, y que este festival brinda una oportunidad para incentivar la innovación y para acelerar el cambio: "Tenemos que actuar, ya, para corregir problemas que vienen desde hace mucho tiempo", aseveró.

En su turno, la doctora Leticia Merino Pérez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, coincidió en que este festival construye una comunidad consciente del cuidado del agua; asimismo, destacó la responsabilidad de todas y todos para llevar a cabo buenas prácticas y generar soluciones a la crisis hídrica. "Tenemos que ofrecer información clara y científica para crear consciencia, porque sólo así se pueden cambiar nuestras propias acciones cotidianas y exigir, como ciudadanía, mejores estrategias y políticas tanto en la UNAM como en el país".

Ingeniería en aguas subterráneas

Más del 95 por ciento del agua dulce del planeta se encuentra bajo tierra, de ahí la importancia de la investigación y de la ingeniería aplicada en aguas subterráneas que se desarrolla de manera responsable. Al respecto, el ingeniero Gabriel Salinas Calleros, de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, explicó que el objetivo principal del stand de la FI en el festival es dar a conocer qué es el agua subterránea, su papel en el ciclo hidrológico y la importancia de su estudio para el cuidado del medio ambiente. "Muchas personas creen que el agua subterránea, al ser un recurso que se ve, nunca se va a acabar, pero no es así. Una comunidad bien informada sobre este tema, y de lo mucho que cuesta tener agua, influye en la generación de soluciones y en las acciones para preservarla", comentó.

Asimismo, resaltó que la FI está comprometida en el proceso multidisciplinario de combatir la crisis del agua: "En la Especialización en Aguas Subterráneas estamos interesados no sólo en entender los problemas del agua, sino también en formar profesionistas bien preparados y que sean capaces de tomar decisiones éticas". En este contexto, dos estudiantes de la especialización compartieron avances de sus investigaciones.

Alberto Paz Pérez, en Modelo conceptual de un acuífero con mezcla de agua termal y agua fría en Juchipila Zacatecas, explicó la diferencia de temperaturas en acuíferos de Juchipila cuyas aguas termales (48-60 °C) coexisten con manantiales de agua fría: "Esto se debe a que en la zona hay capas de rocas ignimbritas que contienen minerales radioactivos (uranio y torio) que producen calor y aumentan la temperatura, mientras que el agua fría de los pozos es por la profundidad a la que se excavan y a que no están en contacto con ignimbritas. Mi investigación puede tener aplicaciones a la ingeniería, por ejemplo, mantenimiento térmico de algunas zonas de cultivo, o habitacionales, susceptibles al frío, pero no es una opción para generar energía eléctrica porque requiere temperatura más alta".

Miriam Gómez Luna, en Problemática del agua y la geofísica como herramienta para su solución, habló sobre el papel de la geofísica para determinar las propiedades de las rocas y, por lo tanto, las condiciones del agua subterránea a través de muestreos y sus análisis en el laboratorio, lo cual permite conocer la región y plantear soluciones a la crisis del agua. "Esto tiene importancia porque en las grandes ciudades, como la capital de México, han tenido problemas con la extracción de agua para su suministro y para el drenaje; por ello, una propuesta es hacer recargas artificiales de acuíferos (infiltración artificial)".