Cultura y deportes
2023-03-15
Concierto Ofuscado en la FI
El Cuarteto de Cuerdas Ofuscado de la Orquesta filarmónica de la UNAM presentó un recital ecléctico.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez y Mario Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Detalle del concierto

Organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el pasado 15 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra, se realizó el concierto del Cuarteto de Cuerdas Ofuscado, integrado por los músicos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) Carlos Gándara (primer violín), Mariana Valencia (segundo), Anna Arnal (viola) y Rodolfo Jiménez (violonchelo).

Ofuscado busca llevar la música popular y de concierto fuera de las salas habituales: "Gracias a la fácil movilidad del grupo, podemos asistir a escuelas, facultades y espacios de la UNAM para acercar al público de una manera desenfadada a la música clásica y brindarles un momento placentero", comentó la maestra Valencia.

En el concierto interpretaron Menuetto, Andante, y Allegreto, de Franz Joseph Haydn (1721-1809), músico virtuoso, uno de los mayores compositores del Clasicismo y Padre de la sinfonía moderna; tres movimientos de Suite Burlesque de QuixotteLe reveille de Quixotte (El despertar de don Quijote), Son attaque des moulens a vent (El ataque a los molinos de viento) y Sanche Panche berné (Sancho Panza decepcionado) — de Georg Philipp Telemann (1681-1767), quien, después de leer la obra de Cervantes, se sintió fuertemente atraído por el espíritu de El Quijote y se inspiró para escribir esta ópera, y Allegro de Tres danzas de Franz Schubert (1797-1828), pianista alemán, director de orquesta y máximo representante del romanticismo. Terminaron con Divertimento en re mayor, KV 136 (Allegro, Andante y Presto) de Wolfgang Amadeus Mozart, Danzas Húngaras No. 5 de Johannes Brahms, alegres obras inspiradas en temas húngaros en 1869, y con el Vals No. 2 de Dmitri Shostakovich, que representa la libertad después de la muerte de Joseph Stalin. Durante el recital, los músicos invitaban al público a sus próximas presentaciones en el Centro Cultural Universitario todos los sábados a las 20:00 horas y los domingos al medio día. Asimismo, extendieron la invitación a los conciertos de la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl. Por último, ante un aplauso muy singular y rítmico como forma de petición, tocaron como encore Viva la Vida or Death and All His Friends del grupo británico Coldplay.