2023-03-29
Nombramiento de la jefatura de la DIE
El director de la FI designa al M. en C. Alejandro Velázquez Mena al frente de la División de Ingeniería Eléctrica.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Detalle de la ceremonia

El doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería (FI), designó al maestro Alejandro Velázquez Mena como jefe de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) en un acto celebrado el pasado 29 de marzo en la sala del Consejo Técnico al que asistieron el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, personal académico y administrativo de esa división y de la facultad e invitados.

El doctor Hernández Espriú destacó la importancia de la DIE para la Facultad de Ingeniería por las tres licenciaturas que alberga: "Maneja un tercio de la población estudiantil, tiene la carrera de mayor matrícula, aborda una serie de retos en el corto, mediano y largo plazo, y, por el número de productos, es la división de más desarrollo de investigación (básica, aplicada y de desarrollo tecnológico)". Externó su agradecimiento al ingeniero Zaldívar por su empeño y esfuerzo en la jefatura de la DIE durante 7 años y lo reiteró en nombre del exdirector de la FI, doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, aprovechando su mención para desearle una pronta recuperación.

Por su parte, el ingeniero Zaldívar también mostró su gratitud, primeramente, al actual director por el impulso brindado a acciones fundamentales que realiza la DIE; a la planta docente y administrativa y al estudiantado de la división, por su empeño en la concreción de los proyectos; a su equipo de trabajo, por su dedicación, y al doctor Escalante Sandoval, por invitarlo a colaborar en el staff directivo.

Enseguida, el doctor Hernández presentó al maestro Velázquez Mena como un joven dinámico con excelentes credenciales en el área de ingeniería en computación y un profesor de carrera incansable que ha liderado proyectos relevantes: "Le he pedido que multiplique sus esfuerzos porque la DIE tendrá que afrontar varios de los proyectos de la FI, como la coordinación del programa PC Puma para resolver parte de la conectividad, la reestructuración del Comité de Cómputo y sus asignaciones, y llevar a cabo muchos sistemas computacionales para el mejor trabajo interno". Lo conminó a ser incluyente y a conducirse de forma colegiada, con perspectiva de género y atendiendo permanentemente al alumnado.

En su mensaje, el maestro Velázquez Mena agradeció al director de la FI el nombramiento al frente de la División de Ingeniería Eléctrica, "la de la fuerza de la tecnología", y asumió el compromiso de representar a quienes la conforman para lograr, entre otras acciones, el cambio de los planes de estudio acorde al dinamismo que los tiempos exigen y la transformación digital que coloque a la FI como punta de lanza, y de esta manera seguir formando ingenieros de éxito. Con base en la aseveración de que la educación es una herramienta utilitaria para alcanzar la igualdad social, el nuevo jefe de la DIE finalizó: "En nuestro caso, la tecnología va a ser esa herramienta igualitaria".

El acto concluyó con el llamado del director a la comunidad de la FI para hacerle llegar sus propuestas a fin de considerarlas en el Plan de desarrollo institucional cuya esencia será su carácter colaborativo: "Proyectos encabezados por docentes para docentes".

Fuera de programa, la maestra Alejandra Pastén, en representación del Women's Empowerment de la ONU (vía la Cámara de Comercio Suiza) y del sector financiero por parte de Marsh McLennan, celebró la designación del maestro Velázquez Mena augurando que la vinculación con el sector empresarial fortalecerá a la FI, como la concreción de una materia de finanzas en el plan de estudios que forme ingenieros con mayores posibilidades de insertarse al mercado laboral con óptimas condiciones.