2023-03-24
Titúlate con estancias en el extranjero
La DGECI convoca al Programa para el Impulso a la Titulación por Actividades Académicas en el Extranjero 2023.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
La maestra Mariana Ramírez Hernández y la licenciada Jessica Carpinteiro Martínez

Si te interesa desarrollar tu proyecto de titulación en el extranjero y tienes el 100 por ciento de créditos, un promedio mínimo de 8 y tu servicio social liberado, entonces esta convocatoria es para ti. El Programa para el Impulso a la Titulación por Actividades Académicas en el Extranjero (PITAAE), de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM, comenzará el proceso de selección a partir del 24 de abril.

Por la DGECI, la licenciada Jessica Carpinteiro Martínez y la maestra Mariana Ramírez Hernández, funcionarias de Cooperación Académica, y por la FI, la ingeniera Gabriela Alfaro Vega, responsable de Movilidad e Internacionalización, ofrecieron una sesión informativa sobre la segunda etapa de la convocatoria del PITAAE 2023, cuyo objetivo es impulsar la titulación de los egresados de licenciatura a través de proyectos específicos en instituciones extranjeras.

Lo primero que destacaron fue las dos modalidades de proyectos que pueden participar: los autorizados —desarrollados en sedes de la UNAM en el extranjero donde previamente solicitan estudiantes para investigaciones determinadas— y los propios —los realizados por el alumnado que egresa y que requieren de una estancia en el extranjero para completar su tesis—. En ambas, se debe contar con el aval del tutor/a que justifique la investigación en el extranjero y la certificación del idioma (requerido por la institución de destino), y ajustarse a los tiempos de egreso de máximo 2 años.

También informaron que en la convocatoria se establece el apoyo económico complementario del PITAAE mediante un tabulador, que considera el destino y el número de semanas de la estancia. La beca consiste, total o parcialmente, en transportación aérea internacional (viaje redondo en clase turista), gastos de hospedaje y alimentación, además, si se trata de un proyecto a distancia, para desarrollar actividades de forma virtual.

El proceso de selección comenzará el próximo 24 de abril con la publicación de la lista de proyectos autorizados; la apertura de la solicitud de todos los aspirantes a ambas modalidades, el 16 de mayo; preselección y entrevistas a los interesados en proyectos autorizados, del 29 de mayo al 2 de junio; el cierre del registro, el 9 de junio, y los resultados se publicarán el 30 de junio.

Si tienes dudas sobre la convocatoria o sobre asuntos académicos relacionados con el PITAAE, puedes acercarte a la ingeniera Gabriela Alfaro en las oficinas de movilidad en el edificio E del Conjunto Norte de la FI, o consultar la convocatoria de la DGECI en: