2023-03-30
Oportunidad de crecimiento en P&G
La empresa ofrece al estudiantado de Ingeniería un programa de pasantía para adquirir experiencia profesional.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Ingeniero Martin Nahman

En el marco de la Jornada Universitaria de Orientación Vocacional 2023 que organizó la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, el pasado 30 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería (FI), el ingeniero Martin Nahman, vicepresidente PS Go To Market Mexico de Procter & Gamble impartió la conferencia ¿Qué es Product Supply en P&G?, en la que recorrió los 180 años de historia de la empresa, creada en 1837 como productora de jabones y velas, y que hoy en día agrupa las marcas Gillet, Oral B, Ariel, Vick, Salvo, Crest y Always, entre muchas otras.

El ponente subrayó que, después de Estados Unidos y China, México es el país con la mayor parte de su producción —cuenta con 6 plantas, una sede central, 3 centros de distribución y más de 8 mil empleados— y que el 50 por ciento de ésta se exporta a EUA, mientras que el otro porcentaje, a Iberoamérica, Europa y a Asia, y que el 95 por ciento de sus productos que se consumen en México se manufacturan aquí mismo.

Tras dar ese contexto, presentó el programa de pasantía de P&G, el cual ofrece experiencia profesional y oportunidades de crecimiento, además de beneficios como horarios flexibles y un salario competitivo. Precisó que el estudiantado de la FI tiene cabida en el área Product Supply, la cual se organiza con las disciplinas de ingeniería, manufactura, compras, revisión de calidad, cadena de suministros y logística, y que después de titularse, los pasantes pueden postularse para quedarse a trabajar en la empresa.

Asimismo, explicó el proceso de reclutamiento: comienza con una postulación en línea, una evaluación de habilidades (destacó el nivel de inglés) y entrevistas uno a uno y en panel. Enfatizó que la principal cualidad que buscan en sus pasantes es el liderazgo, pues esperan que entre los recién llegados surjan quienes dirigirán el futuro de la compañía.

Posteriormente a la intervención del ingeniero Nahman, una colaboradora del programa profundizó sobre las vacantes disponibles al momento de la conferencia y las fechas del proceso en curso. Señaló que la empresa tiene dos generaciones de pasantías anualmente: una que empieza en junio y otra en diciembre. Las y los interesados pueden encontrar mayor información en el sitio: