2023-03-28
Mujeres en Ciencias de la Tierra
La distinguida investigadora Elena Centeno García impartió conferencia magistral en la Facultad de Ingeniería.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Doctora Elena Centeno García

La División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) de la Facultad de Ingeniería (FI), en conjunto con el Instituto de Geología (IGI) y la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (Encit-UNAM), organizó la conferencia magistral Científicas, Exploradoras, Empresarias. Mujeres en Ciencias de la Tierra, impartida por la doctora Elena Centeno García, destacada investigadora y exdirectora del IGI e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, el pasado 28 de marzo en el Auditorio Raúl J. Marsal.

En el podio la acompañaron los doctores José Antonio Hernández Espriú, director de la FI; Beatriz Ortega Guerrero, directora de la Encit-UNAM; Eric Morales Casique, secretario Académico del IGI; Enrique González Torres, jefe de la DICT, y Laura Mori, profesora del Departamento de Ingeniería Geológica de la FI.

En sus palabras inaugurales, el doctor Hernández Espriú recalcó la importancia del papel de las mujeres en los ámbitos científico y empresarial, por lo que agradeció la presencia de las y los miembros del presídium, externó el placer por la colaboración con el IGI y la Encit-UNAM en la organización del evento, y confió en que el encuentro dará pie para seguir estrechando esta vinculación.

Por su parte, la doctora Ortega Guerrero celebró el cierre paulatino de la brecha de género en el estudiantado de la FI, pues rememoró los retos de ser alumna en los años 70 y 80 en un espacio dominado por hombres. Aplaudió que la UNAM sea un factor de cambio en temas de igualdad de género y respeto a la diversidad y pluralidad.

En su turno, el doctor Morales Casique también hizo hincapié en la realización del evento en el marco de las conmemoraciones por el 8M para visibilizar las aportaciones científicas de muchas mujeres a lo largo de la historia y concientizar, a su vez, sobre cómo forjar una sociedad más justa e igualitaria.

Científicas, exploradoras y empresarias

A manera de anecdotario, la doctora Elena Centeno —reconocida investigadora por sus aportes a la tectónica y la sedimentación, al análisis de cuentas sedimentarias y, en los últimos años, al desarrollo de la Geología Forense en México—, habló de las contribuciones que realizaron varias mujeres a las ciencias y la exploración de la Tierra, y en el ámbito empresarial.

Entre los nombres de exploradoras destacó los de las estadounidenses Annie S. Peck, primera mujer en escalar el Huascarán de Los Andes (1908), y Helga y Clara Estby, quienes atravesaron a pie los Estados Unidos (1896), igual que lo hicieron Ann Bancroft y Liv Arnesen en todo el ártico para estudiar los efectos del calentamiento global (2001). También mencionó a la franco-belga Alexandra David-Neel, primera persona europea en llegar caminando a Lasa, y la japonesa Junko Tabei, primera en alcanzar la cima del Monte Everest en 1975.

Como científicas, nombró a Martine de Bertereau, primera geóloga de Francia; Harriet Martineau, naturalista y escritora colaboradora de Darwin; la danesa Inge Lehmann, descubridora de la discuntinuidad del núcleo de la Tierra, y la estadounidense Tania Atwater, realizadora del primer modelo de reconstrucción paleogeográfica de Norteamérica. Finalmente, resaltó el esfuerzo y la labor de Robbie Rice Gries, fundadora de Priority Oi8l and Gas LLC.

En cuanto a las mexicanas en Ciencias de la Tierra, destacó a Dolores Rubio Ávila, primera mujer matriculada en Ingeniería (Real Seminario de Minería, 1909) y en obtener un cargo en el Gabinete de Mineralogía, Geología Paleontología; Concepción Mendizábal, primera ingeniera civil mexicana; Josefa Cuevas de Sensores, primera egresada de Ingeniería Geológica de la UNAM, y Fernanda Campa Uganda, primera ingeniera geóloga del Instituto Politécnico Nacional y jefa de brigada cartográfica en Pemex.

Como reflexión final, la también integrante de las academias Mexicana de Ciencias, de Ingeniería en México y de la Panamericana de Ingeniería, entre otras agrupaciones, exhortó a las estudiantes de la FI a ser perseverantes en sus objetivos profesionales y a visibilizar agresiones o faltas a sus derechos.