2015-09-02
Funcionario del DF dialoga con alumnos
Édgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras, platicó con estudiantes de la FI en la tertulia del CECICM.
Por: Erick Hernández Morales
Ing. Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez

En la segunda tertulia del Ciclo Los Maestros de la Ingeniería, organizado por el Club de Estudiantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CECICM), se contó con la presencia del ingeniero Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, para entablar un diálogo abierto y contestar a las inquietudes de los asistentes.

El funcionario agradeció a la Facultad de Ingeniería y al CECICM, que preside Daniel Díaz, la invitación manifestando que siempre le es grato participar en actividades de los clubes estudiantiles: "creo que es fundamental en la formación de ingenieros interactuar con la gente del ramo, pues es con la que vamos a tener que trabajar en un futuro".

Mencionó algunas metas de la Secretaría de Obras que involucran un alto grado de conocimiento de ingeniería civil: la rehabilitación de la línea 12 del Metro, que afecta a más de 400 mil usuarios, la cual se encuentra en etapa de pruebas concluirá en noviembre; la construcción del tramo tres del tren México-Toluca y del Hospital General de Cuajimalpa, así como el mantenimiento de la Ciudad (bacheo, parques, alumbrado público y reutilización de la basura).

Interrogado sobre la complejidad y la eficiencia en el mantenimiento de la Ciudad, el ingeniero Tungüí explicó que el Gobierno del DF enfrenta el reto de la gran extensión territorial y la cantidad de gente que requiere servicios, incluida mucha que no necesariamente es contribuyente local. Comentó que uno de los mecanismos para resolver es recurrir a empresas privadas en rubros como alumbrado público, y así concentrar personal y recursos en vialidades primarias y otras áreas estratégicas.

Se refirió al sistema de gestión de pavimento para encauzar el mantenimiento de acuerdo con un programa establecido y que sería adecuado replicar este modelo en las demás áreas.

Otro tema que trató el ingeniero Tungüí fue el de la sustentabilidad e impacto ambiental en la Ciudad: "se ha dificultado encontrar alternativas eficientes para utilizar energía solar en el alumbrado público; sin embargo, hay avances para una planta de biogás en el Bordo Poniente que permitirá reducir el gasto en energía eléctrica". El ingeniero Tungüí considera de vital importancia la regeneración y el rescate del espacio público: "es esencial que la Secretaría de Obras establezca contacto con los vecinos de las zonas donde se realizan obras y consulte con expertos en cada tema específico", finalizó.