2023-03-27
Representar con orgullo a la FI-UNAM
Juan Josué Méndez Espina
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Cortesía
Juan Josué Méndez Espina

Con un profundo compromiso de poner en alto a la FI-UNAM y a su alumnado, Juan Josué Méndez Espina asumió el cargo de Embajador en México de la International Association of Civil Engineering Students (IACES), y portavoz de las universidades de la Región 6 de la American Society of Civil Engineers (ASCE), durante el año 2023.

Su trayectoria, experiencia internacional y logros obtenidos determinaron que Juan Josué, del octavo semestre de Ingeniería Civil, fuera elegido de entre todos los candidatos que se sumaron a la convocatoria en ambas agrupaciones. Tan solo el año pasado, el capítulo de la ASCE-FI logró por sus méritos el Distinguished Chapter Award (https://www.comunicacionfi.unam.mx/mostrar_nota.php?id_noticia=2433 ). "Tomé protesta en febrero pasado y eso me convierte en el tercer embajador de IACES de la FI-UNAM y en el primer estudiante de una universidad mexicana a cargo de la región 6 de ASCE; es un gran orgullo".

Juan Josué deberá cumplir su agenda de embajador en el MTM 2023 (Mid Term Meeting) y presentar su plan de trabajo; el ACCESS (Academic Congress of Civil Engineering Students), donde firmará un nuevo convenio de colaboración entre México y la IACES, y en el ICEC (International Civil Engineering Competition) para organizar dicha competencia y seleccionar a los 3 mejores estudiantes. En nuestro país, en su calidad de delegado de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), se encargará del Congreso y la Olimpiada Nacionales.

Con presencia en más de 170 países, 400 capítulos estudiantiles y más de 150 mil miembros (10 regiones), la ASCE es la agrupación de ingeniería civil más importante del mundo. "México pertenece a la región 6, que abarca también Oklahoma, Texas y Nuevo México (Estados Unidos). Cada año, se elige a un encargado para conformar al Student Presidential Group, con voz y voto, además de generar apoyos globales. Mi compromiso con la Facultad de Ingeniería es muy alto, espero traer beneficios al alumnado, como opciones de movilidad, de investigación y recursos por parte de diversas instituciones". Asimismo, recalcó que ser embajador facilitará las relaciones con otras entidades y la creación de nuevos proyectos.

Sus mayores desafíos serán acoplar sus labores como representante de la FI y de México en los organismos internacionales y en la presidencia del capítulo ASCE-FI, sin descuidar la vida académica, el intercambio cultural y la comunicación efectiva con personas de todo el mundo. "Con organización y dedicación continuarán los buenos resultados".

Al término de su gestión (diciembre, 2023), Juan Josué pretende instaurar una estructura definida y funcional como embajador y portavoz de las universidades de la región 6, en la que haya puestos estratégicos y el trabajo fluya de una mejor manera; así como preparar a las personas que competirán en eventos para que obtengan buenos resultados y que la transición para elegir un nuevo representante sea más sencilla. "Esta oportunidad me motiva; sin duda, hay muchas expectativas en mi labor y por ello estoy dispuesto a trabajar arduamente para alcanzar los objetivos y poner en alto a la Facultad de Ingeniería de la UNAM y a sus estudiantes", finalizó.