Cultura y deportes
2023-03-29
Jane Austen: más allá de una novela rosa
La maestra Margarita Puebla de la DCSyH ofreció ponencia sobre el valor literario de Orgullo y prejuicio.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Maestra Margarita Puebla Caden

"Entre las críticas a las obras literarias de la escritora británica Jane Austen, se ha mencionado que son novelas rosas, es decir, que no poseen mayor profundidad artística más que contar una bonita historia de romance y amor, pero creo que no es verdad", expresó la maestra Margarita Puebla Cadena, pedagoga e ingeniera docente de la Facultad de Ingeniería, durante la conferencia Jane Austen ¿Novelas Rosas?, organizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) el pasado 29 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto.

Las novelas rosas se caracterizan por sus protagonistas mujeres retratadas como bellas, dulces y virtuosas que tienen que superar varios obstáculos y que se reconozcan sus cualidades, y así cumplir su meta principal: el matrimonio. El relato gira en torno a las situaciones que causan que una pareja se enamore, se reitere su amor y finalmente se case. La maestra Puebla Cadena explicó que en la época de Jane Austen (finales del siglo XVIII y principios del XIX), las mujeres eran educadas para considerar el matrimonio como un "éxito profesional", al no tener muchas opciones para su futuro.

Por otro lado, las obras de Jane Austen, en especial Orgullo y prejuicio, se salen un poco del esquema de la novela rosa: si bien siguen con el matrimonio como tema central y finales felices, los personajes, en cambio, son realistas (con cualidades y defectos, unos poco inteligentes y otros muy vivaces y críticos de su realidad) y los lectores podrían identificarse con ellos. Este tipo de personajes no se encuentran en las novelas rosas, por lo tanto, se podría afirmar que Jane Austen experimenta con este género literario.

"Jane Austen tiene una gran capacidad de observación y descripción de sus personajes, discierne exquisitamente los valores humanos y los retrata de manera seria y satírica a la vez, sin moralizar sus acciones o pensamientos. Sus mujeres protagonistas tienen libertad para expresarse por su gran inteligencia e independencia de pensamiento para solucionar problemas. La autora logra comunicar su propia voz, a través de los personajes, sin que el lector lo note", mencionó.

Un claro ejemplo es Orgullo y prejuicio, ya que su tema central es el matrimonio, evidente desde la primera línea: "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa". Pero el personaje Elizabeth Bennet queda lejos de esa mujer dulce y recatada de las novelas rosas; es inteligente, rechaza los roles que se le imponen, tiene independencia de criterio y libertad para decir lo que siente.

"Podemos asegurar que, en su época, Jane Austen, hace crítica de clases y de género con su gran habilidad de describir psicológicamente a sus personajes, y también tipología de parejas; las características de sus demás personajes son totalmente vigentes", finalizó la maestra Puebla Cadena.