2023-03-31
Jornada de Orientación Vocacional
La Facultad de Ingeniería abre sus puertas para compartir su oferta académica a estudiantes de bachillerato.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Estudiantes de todas las carreras participaron con gran entusiasmo en la feria

Una de las decisiones más importantes y difíciles para gran parte del estudiantado de bachillerato es la elección de su futuro académico y profesional, por ello, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM apoya esta disyuntiva y, en conjunto con cada facultad de la UNAM, organiza la Jornada Universitaria de Orientación Vocacional. En la edición 2023, tocó el turno a la Facultad de Ingeniería, a través de la coordinación de la Secretaría de Apoyo de la Docencia y la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), el pasado 29 de marzo, con mesas de atención instaladas en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra.

Desde muy temprano, estudiantes provenientes de los planteles de la ENP y CCH, y escuelas incorporadas comenzaron a solicitar información a los docentes de las diferentes divisiones y carreras, quienes aclararon dudas sobre la oferta académica de la FI, planes y programas de estudio, el perfil de ingreso y egreso, los apoyos, becas y servicios, y el campo laboral. Además, estudiantes de licenciatura compartieron sus experiencias, que resultaron muy valiosas a los jóvenes, ya que les proporcionan todos los elementos para elegir la carrera conforme a sus expectativas profesionales.

El maestro Juan Carlos Cedeño Vázquez, titular de la Copadi, explicó el programa que brindó la FI: "Organizamos una serie de pláticas simultáneas (Auditorio Javier Barros Sierra, Aula Magna y salones de clase) impartidas por académicos de las 15 carreras y visitas a los laboratorios, a fin de acercar al estudiantado a los espacios experimentales donde se complementa el conocimiento teórico. Esto contribuirá a que obtengan la mayor información sobre la carrera que desean estudiar".

Estudiantes visitantes comentaron que la Jornada les ayudó a conocer las áreas de oportunidad de la carrera de ingeniería de su preferencia y, en algunos casos, a decidirse por una, como Mario Montaño (segundo año, Prepa 5): "Ahora sé que estudiaré Ingeniería Mecatrónica, la plática sobre esta carrera me ayudó a darme cuenta de que tengo el perfil; gracias a la Facultad y a la UNAM por este espacio de orientación".

Joliett Mendieta (CCH Sur) llegó con la idea de estudiar Ingeniería Eléctrica Electrónica; sin embargo, durante su recorrido por las mesas de información se dio cuenta que Ingeniería en Sistemas Biomédicos es más idónea para ella: "La Jornada es útil para quienes desconocemos el plan de estudios y el campo laboral de una carrera, los datos que obtuve me ayudaron a definir mi verdadera vocación".

A las 18:00 horas concluyeron las actividades con el agradecimiento de la audiencia que se dio cita en la Jornada por la excelente organización: "Nos sorprendió la gran voluntad del personal, nos hicieron sentir en casa. Gracias por su amabilidad, atención y disposición para compartirnos sus experiencias y toda la información que solicitamos; esto contribuirá a que decidamos con seguridad la carrera que deseamos estudiar".