2022-11-11
PC PUMA llega a la FI
Alrededor de 600 antenas serán instaladas en la FI como parte del proyecto de inclusión digital.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Maestro Alejandro Velázquez Mena

Con el objetivo de cubrir las necesidades de las y los estudiantes, brindar las herramientas tecnológicas que fortalezcan el proceso de enseñanza/aprendizaje y de dar continuidad al Programa de Conectividad Móvil de la UNAM (PC PUMA), la Secretaría General de la Facultad de Ingeniería (FI), a través de su titular, el maestro Gerardo Ruiz Solorio, ha realizado las gestiones necesarias con la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM (SDI) para impulsar la implantación del programa en la FI.

Como parte de las acciones, la SDI coordinó varias sesiones informativas para el alumnado, impartidas por el maestro Alejandro Velázquez Mena, profesor de la División de Ingeniería Eléctrica, sobre el funcionamiento del programa y también se hizo una valoración del estado actual de la infraestructura de redes inalámbricas de la FI.

PC PUMA, programa a cargo del ingeniero Francisco Adolfo López Suárez, coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la SDI, inició en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) en 2013, con la intención de poner al alcance del estudiantado y profesorado equipo de cómputo y conectividad inalámbrica con cobertura total, que hasta ese momento la Red Inalámbrica Universitaria (RIU) no cubría.

Con la implementación de la RIU a inicios del año 2000, la comunidad universitaria logró acceder al servicio gratuito de conexión inalámbrica a internet en las instalaciones de la UNAM, hecho que representó un gran paso hacia el uso de las tecnologías de información en el ámbito educativo y que, sin duda, transformó las maneras de estudiar, educar y difundir la cultura. Bastaba con solicitar una cuenta a la a Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) para conectarse a la red desde un dispositivo portátil.

Con el paso del tiempo, las necesidades de los usuarios y los equipos tecnológicos cambiaron y dieron paso a una nueva era de conectividad móvil y entorno digital, durante la cual surgió PC PUMA. Tras la puesta en marcha en la FMVyZ, el proyecto se extendió a las Facultades de Estudios Superiores de la UNAM y se ha ido ampliando hasta tener presencia en 49 entidades de licenciatura y bachillerato, e incluso en recintos históricos como el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Fases

La promoción del PC PUMA se realiza en tres fases: la primera, de conectividad, consiste en la instalación de la infraestructura (access point o antenas con Wifi 6) en salones y laboratorios de las entidades académicas que aseguren la cobertura total; la segunda es el préstamo de dispositivos (chromebooks, laptops y tabletas) por dos horas, previo el registro en los módulos (hasta ahora disponibles en cinco entidades) y la generación de un código QR para solicitar el servicio, y la última, denominada Conéctate con PC PUMA, se basa en la capacitación del personal docente mediante sesiones presenciales, por YouTube o híbridas.

Durante el Segundo Coloquio PC PUMA, realizado los pasados 8 y 9 de septiembre, el ingeniero López Suárez detalló que, con 228 antenas y 10 000 dispositivos para préstamo, el proyecto ha llegado a cerca de 290 000 usuarios y que su implementación estaba en proceso en tres facultades más, entre ellas, la de Ingeniería.

Actualmente, la FI continúa en la primera fase (licitación de la compra de las antenas y access points) y pronto entrará a la segunda. El maestro Velázquez Mena comentó que en 2018 se arrancó con un programa piloto de integración en el edificio Y que se vio interrumpido por la pandemia, pero tras el retorno a las actividades se retomó. La FI, al ser una de las facultades más grandes, representó un reto mayor; no obstante, se estima que quedarán instaladas 600 antenas que cubrirán todos sus puntos: salones, laboratorios y espacios abiertos para brindar a la comunidad una experiencia digital inclusiva.

Cabe destacar que la RIU y PC PUMA seguirán coexistiendo; para conectarse a la red de este último es importante consultar el proceso con el área de cómputo de cada entidad. Para mayor información, visita pcpuma.unam.mx