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Vida Académica
2023-03-27
Charla sobre Movilidad Estudiantil en la FI
Conferencias para fortalecer la segunda y tercera etapas del Programa de Tutoría de la Facultad.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Ingeniera Rocío Gabriela Alfaro Vega

La Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi) de la Secretaría de Apoyo a la Docencia organizó el pasado 27 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto, dentro del Programa Institucional de Tutoría, la conferencia Movilidad Estudiantil: Asiste si te Atrae la Aventura, dictada por la ingeniera Rocío Gabriela Alfaro Vega, jefa del Departamento de Personal Académico y Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ingeniería, acompañada de Annette Ariadna Lázaro Martínez (Ingeniería en Computación) quien realizó movilidad en la Universidad de Northumbria en Newcastle, en Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Alejandra Caporal Guadarrama (Ingeniería Civil), en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, y Alejandro Romero Fragoso (Ingeniería Petrolera), en la Universidad de Ottawa, Canadá.

En su intervención, el maestro Juan Carlos Cedeño, coordinador de la COPADI, informó que, a consecuencia de la pandemia, la parte más fuerte del Programa de Tutoría se centró en el primer semestre, donde los alumnos tienen sesiones grupales con sus tutores cada semana. Sin embargo, esta relación se enfría al pasar de los ciclos escolares. "Debido a esto, nos dimos cuenta de que es necesario fortalecer las segunda y tercera etapas del programa. Por lo tanto, se creó este ciclo de conferencias que busca informar a los alumnos con otras temáticas de interés, como en este caso, la movilidad estudiantil", indicó.

En su charla, la ingeniera Alfaro recordó que la movilidad estudiantil de la Facultad en otras instituciones de educación superior de prestigio, nacionales y extranjeras, amplía su visión en el campo de la ingeniería y contribuye a su formación integral mediante estancias cortas y de Investigación, y la de cursar un semestre de su programa académico. Enlistó los requisitos de movilidad semestral: tener una inscripción oficial y ser alumnos regulares con promedio mínimo de 8.5; haber cursado al menos el 50% de créditos del plan de estudios; cumplir con todas las exigencias de cada convocatoria, los requerimientos establecidos por la entidad receptora y por cada institución; ser postulado(a) por la FI; contar con una certificación del idioma inglés (mínimo IBT 80 puntos, IELTS 6.5 o nivel que establezca la IES) o de otros idiomas (mínimo nivel B2), y presentar las solicitudes en línea dentro del Sistema de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ingeniería (Simove) http://movilidad.ingenieria.unam.mx/

Después se prepara una solicitud (consultar la convocatoria oficial de las universidades participantes) y tras registrarse en el Simove se ponen a consideración las asignaturas propuestas con la coordinación asesora. Aclaró que se deben anexar a la solicitud interna de la FI, los siguientes documentos: historia académica, comprobante de inscripción, carta de exposición de motivos, certificado de dominio del idioma (si aplica), comprobante de realización de examen, temarios de las asignaturas a cursar (movilidad semestral) sólo de las universidades destino; carta compromiso, los formatos que pida la convocatoria y el comprobante de ingreso mensual familiar (si aplica).

Las principales convocatorias, destacó, son la General para la Movilidad Estudiantil Internacional (semestral con un año de anticipación); la de Movilidad Estudiantil Nacional (semestral); del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte, CONAHEC, (semestral); y la de Combined Study and Practice Stays for Engineers from Developing Countries - KOSPIE (semestre y práctica profesional). Para estancias, mencionó la de Iniciación a la Investigación, los programas para Actividades Especiales de Cooperación Interinstitucional (PAECI); para el Impulso a la Titulación por Actividades Académicas en el Extranjero (PITAAE) y la de Fortalecimiento lingüístico en Sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Presentó un mapa que muestra las Instituciones de educación superior receptoras de ingenieros e ingenieras de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desde 2008 a la fecha (http://bit.ly/3FkC8l8 ), en el que se puede ver que son 104 universidades en Europa, 72 en América Latina, 8 en Oceanía, 32 en Asia y 2 en África; en el ámbito nacional son 10. Para impulsar el Programa, agregó, se actualiza permanentemente con las últimas convocatorias e información para participar, se creó una página de Facebook y se realizan durante el año diversas pláticas (de difusión, procesos y de experiencias) a grupos de tutorías y al alumnado en general, entre otras acciones. Recordó que, antes de la pandemia, la principal patrocinadora de las becas era la Secretaría de Educación Pública, y que hoy en día hay reuniones con esta institución para que regresen sus apoyos.

La movilidad: una experiencia inolvidable

La estudiante Alejandra Caporal tuvo una estancia en Colombia que calificó como increíble: "En lo académico pude aprender otra metodología de enseñanza, estar en contacto con instalaciones fantásticas y llevar a cabo prácticas profesionales; en lo personal, vivir en otro país me ayudó a romper mi conducta tímida y a buscar interactuar con mis compañeros de intercambio y los nacionales. Gracias a esto formé grandes amistades que aún conservo". Por último, invitó a los presentes a no "hacer el feo a esta región del continente" (sic), ya que también tiene grandes instituciones educativas capaces de competir con varias universidades europeas o norteamericanas.

Para Ariadna Lázaro ha sido una de las vivencias más significativas de su existencia por la oportunidad de aprender y de conocer varios lugares del Reino Unido. "Aprovecha todas las oportunidades que te brinda la universidad en la que estás; recuerda que en cada sitio existen diferentes reglas, hábitos y costumbres que nos pueden parecer raras, pero es nuestro deber seguirlas, por ejemplo, cuando compras un boleto del metro debes validarlo, de lo contrario, te haces acreedor a una multa de más de 50 euros".

Por su parte, Alejandro Romero, durante su semestre en Canadá, se dio cuenta de que ser alumno regular con promedio de 8 o superior significaba aceptable y bueno: "Que te has esforzado cuando lo has hecho; cuando era necesario aprender, has aprendido, y cuando fue fundamental hacer bien tus trabajos, lo has logrado. Por eso, recuerda que sabes cómo aprender, que has sido capaz de acometerte con tus estudios y que debes confiar en tus capacidades, ya que las has demostrado. Comprenderás que, si eres capaz de lograr nuevos objetivos y terminar tus proyectos en tu país, también eres capaz de hacerlo allá". También les recomendó cuidar la salud mental — "es muy importante para todo; por ello, los invito a realizar algunas visitas a un psicólogo antes de partir y contar con una red de amigos y familiares que te puedan acompañar en tu viaje" — y a integrarse a las asociaciones estudiantiles en todas las universidades del mundo.