Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2023-03-30
Asamblea de la SEFI designa presidente
El maestro José Bahamonde rindió protesta al frente de la nueva mesa directiva de los Exalumnos de la FI.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Héctor Arturo Pineda Sánchez
Comunicafi
Maestro José Manuel Bahamonde Peláez

El pasado 30 de marzo en el Salón de Actos del Palacio de Minería, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), se efectuó la toma de protesta de la mesa directiva 2023-2025 presidida por el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI; los ingenieros Ignacio Aguilar Álvarez Cuevas, dirigente de la Junta de Vigilancia, y Javier Jiménez Espriú, decano de la Junta de Honor y fundador, así como los nuevos directivos de la SEFI: el maestro José Manuel Bahamonde Peláez, presidente; el ingeniero Héctor Javier Ibarrola Reyes, secretario; el doctor Adrián Espinosa Bautista, tesorero; el maestro Víctor Manuel Mahbub Arelle y la ingeniera Celina González Jiménez, vicepresidentes.

El doctor Espinosa Bautista sostuvo que, si bien las auditorías de 2021 y 2022 resultaron en un dictamen transparente, conforme a las normas de información financieras mexicanas, la pandemia redujo los ingresos de la SEFI (13.1 por ciento) por la baja de la actividad industrial, de eventos recaudatorios, patrocinios y de convenios con dependencias gubernamental y universitarias (ENALLT). Mencionó que el regreso presencial o el donativo del 31 de diciembre de 2021 (aplicado en 2022) fueron insuficientes para revertir las pérdidas (62.7 por ciento). "Pese a esto, gracias a las aportaciones y pago de membresías, la comida anual y otros ingresos, la FI recibió equipos de cómputo, licencias de software para laboratorios, becas y apoyo para estudiantes, y la remodelación del cuarto piso del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA)", celebró.

Confió en que la nueva administración restablecerá la situación financiera y seguirá impulsando al estudiantado a reforzar habilidades blandas (trabajo en equipo, negociaciones y dominio del inglés) a fin de mantener una formación integral sólida.

Después de ser ratificada la Junta de Vigilancia para el periodo 2023-2024, el ingeniero Aguilar Álvarez, destacó que, pese a la pandemia y los pocos recursos, la SEFI desempeñó una labor sobresaliente. Para evitar futuros déficits, recomendó incrementar las membresías, cobrar cuotas pendientes a los socios, mantener el equilibrio ingresos-gastos y utilizar el fideicomiso creado con Scotiabank Inverlat para instituirse como Unidad de Vinculación Ingeniería S.A. de C.V., a fin de realizar la gestión comercial entre el sector industrial y la Facultad, en función de su utilidad, costos e impacto social; revisar y negociar los convenios no firmados con las FES Acatlán y Aragón para cursos de inglés y finiquitar el acuerdo con la ENALLT. Dio su visto bueno a los dictámenes del auditor, solicitó la aprobación de los estados financieros 2021 y 2022, y externó su orgullo por el entusiasmo de la nueva mesa directiva para cumplir su compromiso con la UNAM y la FI.

El ingeniero Jiménez Espriú tuvo el privilegio de pronunciar la designación de la nueva mesa directiva y opinó que la juventud que la caracteriza tiene en la sangre y en el espíritu la raigambre primigenia de sus fundadores: "Se debe reiterar y consolidar el compromiso de lealtad y gratitud con la UNAM; modernizar nuestras acciones y arraigar los valores que alimentaron nuestra educación profesional en una institución líder en la formación de ingenieros e ingenieras, que además los prepara en la profesión universal de ser humano. Esta toma de protesta surge de las responsabilidades más honrosas que pueda asumir una persona con su Universidad y su Facultad de Ingeniería", puntualizó.

Tras la toma de protesta ante el doctor Hernández Espriú, el maestro Bahamonde Peláez dirigió su primer mensaje y recordó algunos pasajes de su trayectoria en la SEFI: "He visto cómo se han enfrentado retos, aparentemente inalcanzables, que hoy son una realidad, como el CIA, un edificio funcional y moderno con espacios de investigación y becarios, donde nos gustaría que el sector público y privado desarrolle ingeniería en pro de nuestro país y que, si el director de la FI lo permite, se realicen los consejos directivos para trabajar de cerca con profesorado y alumnado en el fortalecimiento de la Facultad".

El directivo se comprometió a que la SEFI, con sus ingresos y fondeo, cumpla su labor de fortalecer los convenios con diferentes secretarías, fomentar los donativos del sector privado en efectivo y en especie, la firma de convenios con entidades universitarias, la organización de actividades recaudatorias para incrementar el número de socios (torneos de golf, de dominó y la tradicional comida). "Esto nos permite ampliar las opciones para el estudiantado: hackathones, workshop, conferencias, exposiciones con temas de interés". Y también con sus objetivos: mejorar la comunicación con los exalumnos, rediseñar las redes sociales y páginas web de la SEFI y del Real Seminario de Minas (cuna de la ingeniería en América), donde se impartirán cursos de idiomas, de arte y cultura, de actualización y diplomados de titulación, y en conjunto con la Facultad de Artes y Diseño y la Unión Química, se renovará el Museo de Minerales, en homenaje a Andrés Manuel del Río y a Alexander von Humboldt por sus grandes descubrimientos en ese lugar.

Mencionó las propuestas Integra SEFI, para implementar la comunicación a distancia con los exalumnos que les permitirá conectarse a los consejos y asambleas; la de incrementar la membresía a fin de que más exalumnos se sumen y apoyen los proyectos, y mediante la Unidad de Vinculación de Ingeniería, un vehículo de transferencia tecnológica de la industria a la FI, en la que participan investigadores, profesores y becarios, con la iniciativa privada y gubernamental en diversos proyectos, se continuará optimizando la participación del alumnado en proyectos que les den experiencia, relaciones y el inicio de una carrera profesional exitosa: "El objetivo final será aplicado en la infraestructura de la FI y, en conjunto con su director, determinaremos prioridades para entregar resultados extraordinarios. Agradezco el apoyo que nos brindan las instituciones para dar seguimiento a los convenios en este rubro, sus recursos están siendo bien aprovechados".

El consejo planteó la creación de dos vicepresidencias de alumnos para propiciar un vínculo más cercano con la comunidad estudiantil; además, se organizarán eventos para fomentar la unión entre estudiantes y egresados, la capacitación y enseñanza, la recaudación de fondos y el vínculo escuela, industria e inversión. "En esta nueva etapa la participación presencial o vía remota de todos será fundamental. Además, quiero anticiparles que la Semana SEFI tuvo un cambio, las conferencias serán mensuales", señaló.

El maestro Bahamonde cerró con una anécdota de su camino a la presidencia de la SEFI, referente a un cuestionamiento de que si contaba con recursos para ello: "Si te refieres a que si cuento con un gran grupo de amigos que se sumarán incansablemente al esfuerzo de hacer de la Sociedad lo que se merece la FI, sí los tengo y estoy muy orgulloso de ello, respondí".

Además, expresó su gratitud por el apoyo incondicional de sus padres, esposa, hijos, hermano e integrantes de la Generación 65 (la de su padre), amigos de la SEFI, de la Junta de Honor, del doctor Hernández Espriú, sus compañeros de generación, socios, exalumnos y su equipo de trabajo (Hilda, Karla y Susana).

En su turno, el doctor Hernández Espriú felicitó al maestro Bahamonde Peláez, a quien calificó como un universitario de vasta experiencia en ingeniería y conocimiento claro de la sociedad: "Su programa de actividades y objetivos son pertinentes y trabajaremos para cumplirlos; me parece excelente retomar la Semana SEFI y las conferencias mensuales con personalidades que han contribuido al crecimiento académico y formación integral de la comunidad estudiantil. En mi plan de acción propuse restaurar el tejido social de la FI sumando a todos sus actores y fortaleciendo lazos; espero que pronto podamos definir una estrategia integral para darle continuidad al apoyo que nos brindan". Asimismo, agradeció el respaldo del doctor Enrique Graue Wiechers a la SEFI y a la FI y reiteró su colaboración al maestro Bahamonde: "Querido Pepe, por favor considéreme un aliado y sobre todo un amigo; mucho éxito a la nueva mesa directiva". La reunión concluyó con la invitación a los presentes a participar en las fotos grupales y a un brindis de honor.

Cabe destacar la presencia de Armando Díaz Infante Chapa, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM; José Humberto Aguilar Alcérreca, Agustín Domínguez Zerboni, Eugenio Laris Alanís, Carlos Javier Villazón Salem, Juan Casillas Ruppert, Rafael Jiménez Ugalde, Enrique Santoyo Reyes, Guillermo José Aguirre Esponda, miembros de la Junta de Honor, y los exdirectores, Octavio Rascón Chávez, Juan Casillas García de León, José Manuel Covarrubias Solís, Gerardo Ferrando Bravo y Gonzalo Guerrero Zepeda, y los integrantes de la Junta de Vigilancia Miguel Ángel Thierry Patiño y Juan Visoso del Valle.