2023-04-11
Megaproyectos y desarrollo sostenible
Luis Montañez, director general de Ene-Sus, ofreció conferencia en la FI como parte del IV Coloquio del Lapei.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Maestro Luis Enrique Montañez Cartaxo

El segundo día de actividades del IV Coloquio Planificación del Desarrollo Sostenible: Enfoques Sectoriales a Nivel Internacional, organizado por el Laboratorio de Planeación, Evaluación e Ingeniería (Lapei) el pasado 11 de abril en el Auditorio Raúl J. Marsal, contó con la participación del maestro Luis Enrique Montañez Cartaxo, director General del Centro de Servicios en Energía y Sustentabilidad.

El egresado de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería (1973), exsubgerente de Evaluación de Impactos Ambientales de la Comisión Federal de Electricidad (1992-2010) y exsecretario de la International Association for Impact Assessment (2007-2010), presentó la conferencia Megaproyectos y el Desarrollo Sustentable, en la que destacó que para alcanzar el desarrollo sostenible se requiere de experiencia, capacidad y voluntad política.

El maestro Montañez comenzó analizando la definición del término "desarrollo sustentable" de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cual, resaltó, trata de un proceso que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, y, por lo tanto, ningún proyecto debería comprometer la satisfacción de las generaciones futuras.

Asimismo, abundó, las políticas públicas, planes, programas y proyectos están obligados a basarse en cuatro ejes: ambiental, social, económico y gobernanza. Para reforzar este argumento, expuso los 17 objetivos que conforman una parte de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU y evidenció que en la planeación de infraestructuras (social, electricidad, transporte, telecomunicaciones, agua potable y saneamiento, inmobiliaria, turismo, petróleo y gas) ninguno es ajeno a otro.

Finalmente, a manera de reflexión, el ponente invitó a la audiencia a ser ingenieras e ingenieros civiles comprometidos con su profesión y a aspirar a planear proyectos sustentables que cumplan también con el presupuesto, expectativas, tiempos de entrega y forma.