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Investigación y Vinculación
2023-04-10
Planeación, Evaluación e Ingeniería
Se inaugura IV coloquio del Lapei y se imparte ponencia planeación sostenible con corredores logísticos.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Ingeniero Carlos Santillán Doherty

El pasado 10 de abril en el Auditorio Raúl J. Marsal, se inauguró el IV Coloquio del Laboratorio de Planeación, Evaluación e Ingeniería (Lapei), titulado Planificación del Desarrollo Sostenible: Enfoques Sectoriales a Nivel Internacional, en el que los integrantes del Lapei presentaron los avances y resultados de sus investigaciones, además de invitar a académicos y profesionales a impartir conferencias durante los cuatro días del encuentro.

Acompañado en el presídium del doctor Eduardo Benítez Eslava, director del Lapei, y del ingeniero Heriberto Esquivel Castellanos, jefe del Departamento de Sistemas, Planeación y Transporte, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, profesor de la División de Ingenierías Civil y Geomática, inauguró el coloquio.

En su intervención, destacó los avances de Canadá, Francia, China, Arabia Saudita e Italia en materia de planeación y sustentabilidad, ponderando la importancia de estos dos ejes para cualquier nación, en los que la ingeniería civil tiene muchas áreas de oportunidad en la actualidad, y celebró que los trabajos presentados en el coloquio abran líneas de investigación y trabajo con gran potencial para el desarrollo de México en las próximas décadas.

Gobernanza de corredores logísticos

Como cierre de la primera jornada del coloquio, el ingeniero Carlos Santillán Doherty, experto en operaciones e infraestructura de transporte, impartió la conferencia Ideas para la Planeación del Desarrollo Regional Sostenible a Partir de la Gobernanza de sus Corredores Logísticos.

Basado en un estudio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Nacional de Obras y Servicios, el ponente destacó dos grandes problemáticas del desarrollo de infraestructura en México: la falta de un proceso de planeación integral de largo plazo y multimodal que asegure una apropiada asignación de proyectos y genere condiciones adecuadas para su ejecución, y la desactualización de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ya que carece de un área fuerte de planeación, por lo que su capacidad institucional es insuficiente para enfrentar los retos actuales y futuros en ese ámbito.

Para enfrentar dichos problemas, el ingeniero Santillán propone establecer una política pública que promueva la gobernanza de corredores logísticos (por industria o por actividad económica) con fines estratégicos y una entidad que articule transversalmente a todas las partes interesadas (industria comercio y autoridades) para que gobierne los corredores bajo un enfoque sistémico con el apoyo de un equipo técnico que le dé soporte y le facilite las metodologías para reducir tiempos, costos de operación, accidentes y otras variables.

Subrayó que ya se cuenta con la tecnología necesaria para llevar a la práctica este planteamiento y lo único que hace falta es dar a la información generada un uso estratégico, y no simplemente operativo, para capitalizar su valor logístico mediante mapeo de flujos y una gestión con base en indicadores, tal como se hace en la Unión Europea (por ejemplo, en Austria y Suiza) o en Estados Unidos. Comentó que en México ha habido algunos ejercicios, aunque muy limitados, pero no se está haciendo de forma sistemática y de política gubernamental, sino por iniciativa de los actores involucrados, por lo que su esfuerzo puede no mantenerse cuando son reemplazados.

Para finalizar, el ingeniero Santillán propuso poner en práctica estas ideas con un piloto que podría implementarse en algunos de los corredores de la Ciudad de México al puerto de Tuxpan o al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, o en el corredor industrial del Bajío.