2023-04-18
Definen mesas de trabajo en la FI
La Asamblea Estudiantil sostuvo una mesa de diálogo con directivos para la resolución del pliego petitorio.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Primera mesa de diálogo

El doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, al dar la bienvenida al estudiantado, reiteró su compromiso para trabajar conjuntamente en los puntos del pliego y enfatizó la intención de la reunión: designar las comisiones de las mesas de trabajo que iniciarán el jueves 20 de abril.

Asimismo, hizo hincapié en que la respuesta al pliego publicada en el sitio web de la Facultad —en la cual se informa a la comunidad las estrategias y propuestas realizadas, planteadas y en proceso de atención— estará abierta de forma permanente para hacer constar las actualizaciones, avances y todo lo relacionado a la gestión académico-administrativa de cada uno de los puntos.

En esta mesa de discusión estuvieron presentes el doctor Leopoldo González González, secretario General de la FI; el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; la doctora Aída Huerta Barrientos, secretaria de Posgrado e Investigación; las maestras Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia, y Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo, y el maestro Gerardo Nerio Gallardo, representante de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

Tras el pase de lista de las y los representantes de las 15 carreras, el doctor Leopoldo González dio lectura al documento con la respuesta al pliego petitorio y, en conformidad con los presentes, se nombró al maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, profesor de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) y presidente del Colegio del Personal Académico, moderador de la reunión y de las mesas de trabajo, las cuales, basadas en el tema de los puntos y por concertación, se organizarán en siete.

Organización de las mesas de trabajo

En la primera mesa, que comprenderá los puntos 1 (cursos intersemestrales), 7 (gestión administrativa), 9 (bloque móvil) y 14 (prácticas de campo), participarán el maestro Miguel Figueroa y tres jefes de División: los doctores Fernando Sánchez Rodríguez (Ciencias Básicas) y Enrique González Torres (Ingeniería en Ciencias de la Tierra), y el maestro Octavio García Domínguez (DICyG).

La segunda mesa abordará los puntos 2 (actualización de equipo de cómputo y conectividad) y 12 (opción híbrida), con intervención de los maestros Alejandro Velázquez Mena, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, y Abigail Serralde. La tercera sobre el punto 3 (idioma inglés) será atendida por del maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia.

La cuarta mesa, referente a los puntos 4 (seguimiento a la beca nutricional y seguridad) y 11 (comedor público), será coordinada con el doctor Leopoldo González y la maestra Claudia Loreto, mientras que en la quinta —puntos 5 (transparencia y comunicación), 6 (mejoramiento docente), 13 (reporte de avances respecto al pliego petitorio) y 15 (pronunciamiento en contra del cese en el financiamiento de las becas por parte del gobierno)— también intervendrán el secretario General de la FI, la maestra Abigail Serralde y el licenciado Francisco Domínguez Morales, de la Oficina de Abogacía General de la UNAM.

El punto 8 (alumnado que realiza actividades remuneradas) será discutido en la sexta mesa bajo la orientación del doctor Leopoldo González y el licenciado Domínguez Morales. Finalmente, la séptima mesa se ocupará del punto 10 (relación interfacultades) con apoyo del doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, y el maestro Serafín Castañeda Cedeño, jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos.

Las mesas de trabajo iniciarán el jueves 20 de abril a las 10 horas y tendrán lugar en la Biblioteca Enrique Rivero Borrell, ubicada en el conjunto sur de la FI. En ellas participarán directivos, representantes de la Asamblea Estudiantil y alumnado que desee asistir a las concertaciones.