2015-09-02
Nódulos polimetálicos en México
El seminario de la DICT se enriqueció con la presencia de la doctora Mayumi Cabrera.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Dra. Mayumi Cabrera Ramírez

Para continuar con el Seminario de Investigación y Docencia, la División de Ingeniería Ciencias de la Tierra invitó a la doctora Mayumi Cabrera Ramírez a participar con el tema Nódulos Polimetálicos como Recurso Submarino en la Zona Económica Exclusiva del Pacífico Mexicano.

En el 2009, la doctora Cabrera tuvo la oportunidad de participar en una campaña oceanográfica a bordo del buque Puma, que pertenece a nuestra Universidad, con el propósito de buscar nódulos polimetálicos.

Aunque están formados principalmente por capas de manganeso y hierro, los nódulos polimetálicos destacan por contener cobalto y tierras raras, materiales fundamentales para las baterías de autos eléctricos, celdas solares y, superaleaciones, entre otros productos.

Los nódulos polimetálicos se encuentran en todos los océanos del mundo, pero los de mayor interés económico están entre las fracturas de Clarión y Clipperton, dentro de nuestra zona económica exclusiva, es decir el total de millas náuticas que le corresponden a nuestro país como parte de su territorio.

Dado que México posee islas en el Pacífico, su zona económica exclusiva incrementa considerablemente, lo que le da una superficie muy atractiva para explorar y explotar.

Durante su viaje, el Puma recorrió 15 estaciones a lo largo de 15 días. La tripulación constó de 22 personas, organizadas en brigadas de trabajo, pues para cumplir su propósito debían estar activos las 24 horas.

Cada que llegaban a una estación bajaban una draga con capacidad para recolectar 1 metro cúbico de material del fondo marino. El instrumento tardaba aproximadamente 3 horas en subir y bajar, y alcanzó profundidades de entre 3900 y 4001 metros.

La expedición recuperó nódulos de 13 de las 15 estaciones, lo que demuestra que es un recurso abundante. Gracias al material recolectado se pudo concluir que los nódulos con interés económico en el área de estudio tienen níquel de 0.9 por ciento, cobre de entre 0.5 y 1.2, y cobalto de 0.27. En cuanto a las tierras raras, para considerarse explotables deben encontrarse 700 partes por millón, mientras que en la estación 6 se encontraron hasta 1355.

Además, se descubrió que gracias a bacterias que recubren la arena o arcilla y secretan óxidos de hierro y manganeso, el crecimiento de los nódulos puede tener un origen biológico.

Uno de los aspectos que la ponente destacó fue que explotar estos recursos causa un daño biológico, por lo que es importante el establecimiento de líneas base para evitar el deterioro ambiental.

El próximo 7 de octubre el doctor Josué Tago Pacheco ofrecerá su conferencia Iluminando la Ruptura Sísmica. La cita es a las 13:15 en el salón C-404. Te invitamos a asistir.