2023-04-12
La ingeniería en el mundo digital
El maestro Mauricio Moreno impartió charla sobre el futuro de la tecnología y la importancia de dominarla.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Los maestros Mauricio Moreno Gutiérrez y el maestro José Manuel Bahamonde Peláez

La Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) inició su programa de conferencias 2023 en la FI con la impartida por el maestro Mauricio Moreno Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia de Cisco México, el pasado 12 de abril en el Auditorio Javier Barros Sierra. El maestro José Manuel Bahamonde Peláez, nuevo presidente de la SEFI, al agradecer al invitado su participación, recordó que se trata de una serie de charlas que la Sociedad organizará en el marco de sus 60 años, con el propósito de acercar al alumnado a grandes figuras de la industria, para que adquieran más certeza en sus primeros pasos hacia el campo laboral.

No sólo es éste el mejor momento para estudiar cualquier ingeniería, aseveró el ponente, sino que su nexo con la tecnología dota a esta área del conocimiento de una enorme importancia. En un contexto en el que se están tratando de aprovechar al máximo las lecciones postpandemia, las reflexiones respecto al futuro y los modos de trabajo incentivan una aceleración en las fluctuaciones propias de la sociedad y del paso del tiempo. En la escuela, el trabajo, el gobierno, la medicina y demás disciplinas rápidamente se adoptaron nuevas técnicas para implementar el modo digital en todos los rubros posibles.

Los encargados de entender y usar la tecnología en beneficio de su entorno ahora deben imaginar aplicaciones, empoderar y habilitar a sus equipos, transformar la infraestructura, favorecer la producción, la eficiencia y la eficacia, y dominar arquitecturas de comunicaciones, seguridad, cómputo o almacenamiento. Esta es la oportunidad perfecta para crear valor a través de la innovación y la ingeniería.

El uso de internet causó una disrupción en las propuestas de valor de múltiples actividades, afectando profundamente su estado. Hasta hace algunos años, la tecnología no era crítica para la rentabilidad de las diferentes industrias; en la actualidad, por el contrario, están íntimamente vinculados, y, a su vez, impacta a la sociedad. Por ejemplo, los gobiernos que adoptan la digitalización se vuelven más eficientes y transparentes, según un reporte del Banco Mundial presentado por el maestro Mauricio Moreno.

La decreciente vida media de lo adquirido en el estudio obliga a las instituciones de educación superior a adaptar y adoptar un ritmo diferenciado en la creación y ejecución de cursos, y a reaccionar al entorno cambiante. Las habilidades requeridas para el siglo XXI se enfocan en tendencias como optimizar procesos ya existentes, en hacer más con menos y en innovar, sin perder de vista que los sistemas deben ser sustentables, sostenibles, reutilizables y mejorables en el tiempo.

El conferencista comentó que se estima que ochenta y cinco millones de puestos de trabajo serán desplazados, al reemplazar a un humano con un sistema, pero a cambio se crearán noventa y siete millones de nuevos empleos, de 2023 a 2025. Ante este panorama, recomendó a la audiencia incursionar en áreas como redes, ciberseguridad e infraestructura programable; atender a los pilares del aprendizaje activo y constante; procurar tener conocimientos actualizados y relevantes, y cultivar las habilidades blandas: resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y analítico e inteligencia emocional, por mencionar algunas. "Sean muy felices en su profesión, están en la mejor escuela de la región, así que aprovéchenla y disfrútenla", concluyó.