Cultura y deportes
2023-04-11
Destaca la FI en Torneo Mixto
Deportistas de Ingeniería alcanzaron la fase final en el primer Circuito Interfacultades Mixto.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Integrante del equipo mixto de la FI en la final de baloncesto

Con el objetivo de fomentar el deporte y la integración entre el alumnado de diversas escuelas de la UNAM, la Facultad de Ingeniería organizó el primer Circuito Interfacultades Mixto, del 10 al 24 de marzo. En este torneo, que incluyó baloncesto, voleibol y fútbol de sala, participaron estudiantes de todos los semestres.

Arturo Ambriz Maguey, jefe del Departamento de Apoyo a la Comunidad de la FI, señaló que la idea surgió después de platicar con sus colegas de actividades deportivas en otras facultades para acordar la realización de un torneo amplio, por la vasta experiencia adquirida en competencias mixtas internas. "Invitamos a otras escuelas y comenzamos a proponer el reglamento y las sedes".

La intención es darle continuidad con una convocatoria más grande, incluidas las Facultades de Estudios Superiores: "Estamos abiertos a quien quiera participar. Además, este torneo ayuda a prepararnos para los Juegos Universitarios, que se llevan a cabo el siguiente semestre, y a hacer visorías de quienes nos van a representar", señaló.

Las y los atletas de Ingeniería llegaron a la fase final del torneo en baloncesto (segundos) y fútbol de sala (cuartos); fue un buen resultado considerando algunas complicaciones relacionadas con los horarios de los partidos y las clases. "Lo importante es que sigan haciendo deporte para ir con todo en los Juegos Universitarios y mantener nuestra racha como campeones", enfatizó.

El Circuito Interfacultades Mixto es una opción más para combatir el sedentarismo con sus problemas de salud y el estrés de la carga académica, así como para convivir. "Estuvimos aislados dos años, durante los cuales, muchas personas en la universidad se vieron afectadas psicológica y económicamente; para revertir esta condición el deporte ayuda bastante, es una buena medicina", finalizó.

Para más información acerca de los torneos internos, los representativos y la práctica del deporte recreativo y competitivo, se puede consultar Actividades Deportivas Facultad de Ingeniería, UNAM en Instagram, Facebook y YouTube.