2023-03-29
Nueva Práctica Integral en Geología
La doctora Cristina Mendoza Rosales imparte conferencia del Ciclo Investigación y Docencia de la DICT 2023.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Doctora Claudia Cristina Mendoza Rosales

El 29 de marzo pasado, como parte del Ciclo Investigación y Docencia de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) 2023, la académica de la Facultad de Ingeniería, Claudia Cristina Mendoza Rosales, presentó la conferencia titulada "Diseño y Desarrollo de una Práctica Integral en Geología de Campo como Estrategia Educativa".

La ponente indicó que la propuesta, ejecutada en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME 109319), tiene como objetivo permitir que las y los estudiantes de Ingeniería Geológica pongan en práctica los conocimientos adquiridos hasta el momento y desarrollen habilidades en el trabajo de campo, para que generen sus propias hipótesis sobre la conformación y evolución geológica del área en estudio. En este proyecto participaron los doctores Aldo Ramos Rosique y Gilberto Silva Romo; los maestros Fabián Gutiérrez Aguilar, Sergio Salinas Sánchez y María del Mar Almazán López, y el ingeniero Alfredo Victoria Morales.

Asimismo, explicó algunos problemas detectados en las prácticas de campo: la falta de integración de los antecedentes de las materias anteriores, la insuficiente cantidad de tiempo para analizar los datos recolectados en terreno, la ejecución de las prácticas durante el intersemestre y la precipitada elaboración del informe final.

La doctora Mendoza Rosales subrayó que los estudiantes de Ingeniería Geológica deben realizar diversas prácticas de campo con valor académico en varias de sus asignaturas, conforme al plan de estudios, y que cada profesor las diseña individualmente con objetivos y duraciones variables, incluso dentro de un mismo grupo de asignaturas. Por ello, basándose en la experiencia previa de las prácticas y los tres semestres anteriores, enfatizó en la necesidad de desarrollar una estrategia de trabajo de campo que permita acompañar al alumnado en todo el proceso: preparación de la salida de campo, desarrollo de la práctica, la recolección de datos y las etapas de procesamiento e interpretación. "Actualmente, en varias de las asignaturas, la parte de análisis e integración se efectúa prácticamente sin la dirección del profesorado", mencionó.

La metodología utilizada en la Práctica Integral en Geología, agregó, busca aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas de ciencias de la Tierra en un contexto de trabajo de campo. Se visitaron más de 500 localidades para las prácticas, y como resultado se elaboró una guía con recomendaciones generales y descripciones detalladas de cada una de las 15 seleccionadas. Cada guía incluye información sobre la tarea a cumplir, como la descripción general, las coordenadas, la duración estimada, los objetivos educativos, los antecedentes académicos, el material de trabajo, las actividades, los cuestionarios, la evaluación de campo, el trabajo de gabinete y las referencias bibliográficas.

Como ejemplo, mencionó la práctica integral de campo que se plantea en una localidad específica en Zapotitlán Palmas, Oaxaca, en ella los estudiantes deben definir las unidades litoestratigráficas en rocas volcaniclásticas y trabajar en la zona ubicada al oriente de la población, junto a la iglesia. Y así, para cada localidad se les proporciona una guía detallada y objetivos específicos temáticos, además de material de trabajo para cada actividad y un cuestionario de evaluación para reflexionar sobre lo que se observa y analiza en campo. La práctica tiene el objetivo de mejorar la comprensión, retención y aplicación de conceptos generales, así como desarrollar habilidades para tomar decisiones, pensar de manera crítica y creativa, y sintetizar conocimiento más allá de las disciplinas individuales.

Para lograr los objetivos establecidos en la elaboración del mapa geológico, precisó que es necesario que los estudiantes posean conocimientos previos de varias técnicas geológicas de campo, geometría descriptiva, geología, física, paleontología, mineralogía, sedimentología, estratigrafía y geología estructural. En la evaluación de campo, los estudiantes colectarán, describirán y revisarán los datos; en cambio, en el trabajo de gabinete, aplicarán los conocimientos adquiridos en la recolección y descripción de datos, en su análisis y en la elaboración de conclusiones.

Finalmente, la doctora Mendoza dijo que esta práctica busca preparar a los estudiantes para la siguiente etapa, donde se aplicarán los conceptos adquiridos en las asignaturas cursadas y se integrarán en un conjunto para la resolución de problemas específicos. Subrayó que la asignatura que integra todo es Geología de campo, y que se espera que los estudiantes presenten sus trabajos en un seminario al final del ciclo escolar.