2023-03-29
Homenaje al doctor José Jesús Acosta Flores
Se reconocen su entrega y persistencia, mostradas a lo largo de más de medio siglo de producción académica.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Doctor José Jesús Acosta Flores

La Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades organizó un homenaje al doctor José Jesús Acosta Flores por sus 55 años de trayectoria académica y profesional, el pasado 29 de marzo en el Auditorio Raúl J. Marsal, con la presencia de las maestras Claudia Margarita Pérez Ruiz, representante de la Secretaría de Posgrado e Investigación (SPIFI), y Tanya Itzel Arteaga Ricci, jefa del Departamento de Cómputo de la División de Ingenierías Civil y Geomática, así como las doctoras Idalia Flores de la Mota, profesora del posgrado en Sistemas - Investigación en Operaciones, y María del Carmen Durán Domínguez, profesora de la Facultad de Química y conferencista.

La maestra Pérez Ruiz, en nombre de la doctora Aída Huerta Barrientos, titular de SPIFI, dio la bienvenida a la ceremonia de reconocimiento destacando las aportaciones del doctor Acosta Flores a la ingeniería mecánica, en especial a las áreas de civil, planeación e investigación de operaciones, su pertenencia a asociaciones, consejos y comités, y el impacto social de su producción intelectual. Agradeció al doctor por "la oportunidad de haber compartido espacios en la FI, donde ha sido un colega depositario de respeto y admiración."

En su turno, la doctora Flores se refirió al homenajeado como un ser sensible, amable y respetuoso, mentor y colega invaluable, segundo egresado del doctorado en Operaciones (1976), con una fructífera trayectoria profesional en docencia (desde bachillerato a doctorado) y en la consultoría e investigación en el área de sistemas. Resaltó la conferencia magistral que, desde 1978, imparte sobre los sistemas en la Ingeniería Industrial, así como su alta productividad académica que despega en 1971 con la publicación de su primer libro.

En su intervención, la maestra Arteaga Ricci compartió la semblanza del doctor Acosta (Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, 1945), ingeniero Civil, maestro en Planeación con especialidad en Investigación de Operaciones e integrante del Programa de Estudios en Ingeniería Avanzada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En cuanto a su experiencia profesional en el ámbito privado, el homenajeado se ha desempeñado en puestos directivos de empresas y consultorías de desarrollo integral; ha sido miembro fundador de las academias Mexicana de Tecnología, la de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades, y de la Mexicana de la Ciencia de Sistemas, y académico de número en la de Ingeniería. En el sector público, formó parte de la SEP y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, y en la FI ha sido jefe del departamento de Ingeniería de Sistemas y miembro de la Comisión Evaluadora de las Primas al Desempeño Académico.

Ha dirigido más de 40 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y participado como sinodal en más de 120 exámenes de licenciatura y posgrado; es autor de múltiples artículos e informes técnicos publicados en revistas indexadas y de ocho libros sobre ingeniería de sistemas. En el ámbito docente, ha impartido más de 26 asignaturas, desde nivel medio superior a posgrado, en la UNAM y en otras universidades. Ha sido acreedor a diversas distinciones: la cátedra especial Javier Barros Sierra (2003 y 2005) y la Carlos Ramírez Ulloa (2012), entre otras. Es profesor fundador de la División de Educación Continua donde coordinó más de veinte cursos. Actualmente es profesor de carrera titular C de tiempo completo en la División de Ingeniería Mecánica e Industrial.