2023-04-13
Clausura del IV Coloquio del LAPEI
Finaliza con la destacada participación de ingenieros expertos en las diferentes mesas de trabajo.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Presentación de las conclusiones del coloquio por parte del ingeniero Heriberto Esquivel Castellanos

La clausura del IV Coloquio del Laboratorio de Planeación, Evaluación e Ingeniería (LAPEI), titulado Planificación del Desarrollo Sostenible: Enfoque Sectorial a Nivel Internacional, se llevó a cabo con la ponencia Consideraciones sobre la Planeación de Infraestructura Sostenible por el maestro Esteban de Jesús Figueroa Palacios, el pasado 13 de abril en el Auditorio Raúl J. Marsal.

El ponente inició destacando el carácter social de la ingeniería civil, ya que las obras de infraestructura son de utilidad colectiva y financiadas por la sociedad, privilegian al interés colectivo y buscan generar bienes y servicios compartidos, frente al entorno social actual cada vez más egoísta y poco solidario.

Detalló las habilidades que requiere la responsabilidad social del ingeniero civil: planear, con racionalidad, las obras correctas; ser creativo para construir eficientemente con los recursos cada vez más escasos; disponer de una formación económica (finanzas, contabilidad, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios); poseer sensibilidad social para atender primero las necesidades de los más marginados; tener conciencia social y ambiental a fin de desarrollar proyectos sustentables y compensar los impactos negativos; contar con cultura política (oponerse con razones técnicas a obras de interés meramente económico o político), y ser un ombudsman de la sociedad en este campo.

Discernió sobre la sostenibilidad como concepto (capacidad de conservar algo en el tiempo sin agotarlo o dañarlo) que remite comúnmente a la ambiental —mantener los recursos naturales y el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras— y a la económica y social —equilibrio en la economía y en la sociedad a largo plazo—, y como visión (el deber de actuar responsable y conscientemente con los recursos naturales, la economía y la sociedad) que promueve, a nivel global, el desarrollo humano y el bienestar económico sin comprometer el medio ambiente, la diversidad biológica y los recursos naturales. "Podemos decir que la sostenibilidad es tanto un concepto como una visión que nos guía en la toma de decisiones y en la forma en que actuamos en el mundo", subrayó.

Finalmente, maestro Figueroa Palacios afirmó que una obra civil se considera una infraestructura sostenible si cada uno de sus aspectos sean sostenibles: sociales, institucionales, ambientales, de resiliencia climática, económicos y financieros.

Clausura

Los integrantes de la mesa de honor fueron el ingeniero Heriberto Esquivel Castellanos, representante de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG); el doctor Edgardo Ulises Benítez Eslava, director de Proyectos Aleph y profesor de la Facultad de Ingeniería (FI); el maestro Esteban de Jesús Figueroa Palacios, director General de AFH Consultores, y el ingeniero Fernando Rosique Pasquel, líder en investigación para el desarrollo de infraestructura aeroportuaria y ferroviaria del LAPEI.

El ingeniero Esquivel Castellanos, en nombre del maestro Octavio García Domínguez, titular de la DICyG, reconoció el trabajo realizado por el LAPEI, en colaboración con las autoridades de la FI, para formar a las futuras generaciones de ingenieros con las cualidades necesarias para resolver los grandes problemas de nuestro país. De igual manera, aseguró que las aportaciones hechas en este coloquio son el resultado del arduo trabajo y preparación para mostrar y compartir el estado del arte de la ingeniería en este campo durante los últimos cuatro años.

Además, reconoció el "valor cognitivo agregado" del coloquio por la destacada presencia de ingenieros expertos que brindaron lo mejor de sus conocimientos. Se trataron temas diversos e importantes que contribuyeron con nuevas propuestas para políticas públicas en el desarrollo adecuado de nuestra nación en los campos de los transportes terrestres y aéreos, el medio ambiente y de la energía, entre otros. "Este coloquio ha sido una oportunidad invaluable para el intercambio de ideas y conocimientos, para fomentar la reflexión crítica sobre la importancia de la planeación del desarrollo sostenible y la responsabilidad social de la ingeniería civil en este campo. Se espera que sea un punto de partida para futuros proyectos y colaboraciones que contribuyan al bienestar de nuestra sociedad y nuestro medio ambiente", concluyó.