2023-04-26
La FI vuela alto en feria internacional
Con asociaciones estudiantiles, investigadores y proyectos, la Facultad de Ingeniería brilló en la FAMex 2023.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
El doctor José Alberto Ramírez Aguilar en el estand de la FI

La Facultad de Ingeniería (FI) asistió a la Feria Aeroespacial México (FAMex) 2023, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, los pasados 26 al 29 de abril. Seminarios, conferencias, foros de educación y encuentros de líderes fueron algunas de las actividades que conformaron el programa.

Dado su amplio rango de áreas de desarrollo, por parte de la FI acudieron estudiantes, agrupaciones, investigadores y demás participantes de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, la Unidad de Alta Tecnología (UAT) y el Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz (LNIEA), los dos últimos localizados en Juriquilla, Querétaro.

El doctor José Alberto Ramírez Aguilar, jefe del departamento de Ingeniería Aeroespacial de la UAT, explicó que la novedosa licenciatura enfocada en el diseño e implementación de sistemas aeronáuticos y espaciales nació por la necesidad de formar recursos humanos que puedan desempeñarse en esta área y participar en los proyectos cada vez más al alza. Por ejemplo, Francia, el invitado de honor de esta edición de la Feria, es el primer empleador del sector aeronáutico en México, al estar detrás de uno de cada cuatro empleos en esta industria dentro de nuestro país.

Satélites de observación de la Tierra, de navegación y de telecomunicaciones son otro ejemplo de cómo este tipo de tecnología es fundamental en el país, por ello, en la UAT existen desarrollos como KuauhtliSAT, un nanosatélite que se pondrá en órbita y en el que participa alumnado de diferentes grados académicos de las ingenierías Mecatrónica, Eléctrica-Electrónica, Telecomunicaciones y más. También en línea con el objetivo de formación profesional, en el LNIEA se pueden realizar pruebas de vacío y térmicas, rastreos en diversas frecuencias, envío de comandos y recepción de telemetría. Cabe mencionar que el laboratorio ha brindado apoyo a Japón y España, y está vinculado con la industria automotriz.

Otro asistente por parte de la FI fue Ingeniería Aeroespacial Sociedad de Alumnos (IASA). La agrupación presentó el boceto de un cohete que calculan podría alcanzar una altura de 1 kilómetro, para el que diseñaron un motor a base de aluminio que funcionará con combustible sólido de creación propia. El equipo de IASA tiene en competencia un satélite tipo CanSat y trabajan en una aeronave, según explicó la estudiante Gabriela Olalla.

Las jornadas de la FAMex reunieron a expositores, empresas, países y academias con el propósito de favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en México, por lo que además fueron una excelente oportunidad para sembrar y cultivar relaciones de trabajo en beneficio de los diversos proyectos de nuestra Facultad.