2023-05-03
Inauguración 19 Feria de Sociedades Estudiantiles
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Dulce Anahi Ramirez Monroy habló en nombre de todas las agrupaciones estudiantiles de la FI

"Es un gusto ver al estudiantado aquí desarrollando mucha vida académica en nuestra Facultad de Ingeniería", manifestó el director de la FI, el doctor José Antonio Hernández Espriú, en la inauguración de la XIX Feria de las Agrupaciones que tuvo lugar en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra el pasado 3 de mayo.

Acompañaron al Director en el acto inaugural los maestros Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y Víctor Manuel Mahbub Arelle, vicepresidente de Gestión de la Sociedad de Exalumnos de la FI, el licenciado Carlos Vences Espinosa, coordinador de Agrupaciones Estudiantiles, y Dulce Anahi Ramirez Monroy, presidenta del capítulo estudiantil de la Society of Petroleum Engineers de la UNAM (SPE).

El doctor Hernández Espriú recordó que la iniciativa de las ferias estudiantiles comenzó en 2003 con tan sólo 9 agrupaciones que se han multiplicado para sumar al día de hoy 49 sociedades que trabajan en conjunto para devolverle a la Facultad su ímpetu y energía. "Así es como me gusta ver a la FI: activa, abierta y trabajando, esa es su esencia; tenemos que continuar de la misma forma para seguir formando ingenieras e ingenieros", señaló.

El director de la Facultad se refirió al plan de trabajo que presentó ante la Junta de Gobierno, en el que manifestó su intención de apoyar más a las asociaciones de estudiantes. "Me acercaré para conocer a sus integrantes y sus proyectos, trabajar en equipo, y para fomentar la academia, la cultura y el deporte".

Por su parte, Dulce Anahi Ramirez externó su orgullo por ser portavoz de las y los estudiantes y agradeció a las autoridades de la FI su apoyo y motivación. "Si bien cada una de las agrupaciones tiene visiones y misiones diferentes, el compromiso que tenemos de poner en alto el nombre de la Facultad de Ingeniería y de la UNAM nos une".

También invitó a la comunidad a participar activamente, creando líderes, conocimiento y diálogo, y a propiciar espacios de confianza para que todas y todos se involucren. "Continuemos construyendo un México con más igualdad, solidaridad y empatía", dijo. Para finalizar, agradeció el apoyo constante de la Dirección para continuar su labor con las generaciones futuras.

El maestro Mahbub Arelle conminó a las agrupaciones a mostrar su talento y sus capacidades en la vida profesional, y a acercarse a la SEFI para desarrollar sus proyectos e ideas. "Seguiremos trabajando de manera estrecha con la FI".

Con el corte del listón y un estruendoso Goya iniciaron oficialmente las actividades de la XIX edición de la Feria de las Agrupaciones de la FI. El programa incluyó conferencias, cursos, talleres y networking, entre otros eventos, con la intención de que las y los jóvenes se sumen a las sociedades estudiantiles.