Cultura y deportes
2023-04-27
El Grupo de Teatro de la FI regresa
Se presenta con Sketches cortos de teatro, enredos y parodias para reflexionar.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Detalle del sketch Los idiomas de la tele

Tercera llamada, tercera llamada... ¡comenzamos!... así inició la temporada 2023-2 del Grupo de Teatro de la Facultad de Ingeniería (GT-FI). El pasado 27 de abril en el Auditorio Javier Barros Sierra, el doctor Enrique Riodgoll, profesor de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y director del GT-FI, presentó Sketches cortos de teatro, actividad que, tras la pandemia, marca su regreso presencial al escenario de su alma máter.

Con gran entusiasmo y alegría, actores y actrices se adueñaron del plató para realizar su mejor interpretación de seis obras, cada una representada en una escena, con duración de 5 a 10 minutos; en un principio se adaptaron para ser difundidas en videoconferencias, pero con el inicio de las clases presenciales se tuvo que montar para un escenario en vivo; así, después de meses de trabajo por fin vieron la luz: De Azucena la cena (Adela Basch), El comensal exigente (Anónimo), Los idiomas de la tele (Fabián Sevilla), Una cucharada de tu propia medicina, Belleza vs inteligencia y Nada mejor que ser uno mismo (Clara Pérez).

Con un estrado al estilo del teatro flexible o caja negra, ataviados con un vestuario minimalista, los actores salieron a escena ante las miradas sorprendidas del público por su brillante desempeño para trasladarnos a diversos espacios y situaciones atípicas: un restaurante en Argentina donde una comensal y un mesero no logran entenderse, un estudio de cine en el que el idioma y la búsqueda de originalidad son el talón de Aquiles de un director, un negocio que ofrece soluciones mágicas y fraudulentas a las problemáticas humanas y un jardín en el que conejos y ratones se enfrentan al dilema de sus propias virtudes.

Tras una hora de divertidos momentos, los aplausos del público reconocieron el trabajo actoral de estudiantes de ingeniería o alguna otra carrera universitaria que se han dado la oportunidad de incursionar en el teatro y demostrar que no hay límites para nadie, haciendo honor a las palabras de su director: "Montar una obra de teatro es sólo la culminación de un proceso de conocimientos hacia el yo interno que coadyuva a nuestro crecimiento para ser mejores seres humanos".

Sketches cortos de teatro de la videoconferencia al teatro presencial

En entrevista, el doctor Riodgoll dijo que esta puesta en escena tiene sketches entrañables que utilizan la comedia, el enredo, la parodia y la fábula no sólo para entretener y divertir, sino para que el público reflexione sobre temáticas profundas de la condición humana como la autoestima, los malentendidos y la correcta comunicación, el engaño y la estafa, el verdadero valor de la belleza, etc. "También, incluimos al final de cada sketch, a manera de reflexión, la lectura de versos de poetas célebres: Sor Juana Inés de la Cruz, Alberto Aguayo y Charles Pierre Baudelaire, entre otros", explicó.

Añadió que el regreso del GT-FI con Sketches cortos de teatro es el resultado del trabajo permanente, incluso durante la pandemia, con proyectos difundidos en Youtube: "Fue una experiencia positiva que agradó al público; cada semestre se renueva y reinventa nuestro elenco, durante la crisis sanitaria no fue la excepción y un gran número de estudiantes se integraron argumentando que la modalidad en línea les resultaba interesante y accesible. Realizamos varias obras utilizando lo que teníamos en casa gracias al apoyo y difusión de nuestra facultad, que desde hace más de tres décadas respalda este proyecto teatral", puntualizó.

En esta obra participaron Zaira Berenice Perdomo Monroy, Juan Antonio Saldaña Flores, Vianey Estrella Rico Guzmán, César S.A., Mariana Feria Núñez, Leonardimo, Anthony Jonathan Espadas Rodríguez, Antonio Reyes Guerrero, Jair Hernández León, Carlos Eduardo Luján Pérez, Regina Miranda y Kevin Ernesto Hernández García, quienes nos hicieron reír con sus destacadas actuaciones; la lectura de los poemas estuvo a cargo de David Chávez Fernández.