2023-05-09
Nuevo coordinador de Vinculación
El maestro José de Jesús Huezo Casillas fue nombrado como coordinador de Vinculación Productiva y Social
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
MC José de Jesús Huezo Casillas

El martes 9 de mayo, como parte de la reestructuración académico-administrativa de la Facultad de Ingeniería (FI), el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la institución, asignó al maestro en ciencias José de Jesús Huezo Casillas al frente de la Coordinación de Vinculación Productiva y Social (CVPyS) en lugar del ingeniero Marcos Trejo Hernández.

El Director inició su discurso dando un caluroso reconocimiento al ingeniero Trejo por el trabajo realizado: "Durante los últimos tres años y medio, estuvo al frente la CVPyS, a la par de supervisar los trabajos de la Coordinación de Comunicación y de la Revista Ingeniería Investigación y Tecnología", señaló.

Por su parte, el ingeniero Trejo Hernández agradeció al doctor Escalante por la confianza a nombrarlo en el puesto y le envió sus deseos para que pronto recupere su salud. Del mismo modo, le reconoció su apoyo y entrega a todo su equipo de trabajo. Así como a todas las áreas de la Facultad por su colaboración, que siempre fue atenta y muy participativa. Por último, le dio sus enhorabuenas a la nueva dirección y se comprometió a seguir colaborando con la institución en la medida de sus posibilidades, como lo ha hecho durante todos estos años.

A continuación, el doctor Hernández Espriú presentó al nuevo coordinador de Vinculación Productiva y Social al maestro José de Jesús Huezo Casillas, destacando su amplia experiencia en las funciones académico-administrativas, durante varios años se desempeñó como coordinador de carrera de Ingeniero de Minas y Metalurgista, y de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (COPADI) Por otro lado, comentó que posee el conocimiento necesario para fortalecer esta área, ya que ha trabajado con el sector productivo, particularmente el minero, con el que ha colaborado durante toda su vida profesional; por ejemplo, actualmente es el líder del Centro de Actualización Profesional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgista y Geólogos de México (AIMMGM). "Estoy convencido de que logrará de manera extraordinaria todo lo que se proponga: gestionar los proyectos y acelerar la labor académico-administrativa. Más aún, cuenta con un excelente equipo de trabajo que le respalda", subrayó.

A manera de respuesta, el maestro Huezo Casillas valoró la confianza por la designación y se comprometió a trabajar en beneficio de la Facultad y del país: "sólo ha intentado usa lo mejor de mis capacidades para hacer mi trabajo". Aseguró que esta nueva encomienda es un gran reto, debido a la situación actual de la Facultad, del país y del mundo, por ello, se comprometió a fortalecer la labor del área para conseguir los mejores recursos tanto económicos como humanos y fomentar la participación activa de los estudiantes en los proyectos, robusteciendo la labor del área. De igual manera, expresó su intención de coadyuvar al reposicionamiento de la Facultad como líder en la formación de profesionales altamente capacitados y en la resolución de problemas nacionales en ingeniería.

El maestro Huezo Casillas es Ingeniero de Minas y Metalurgista (FI-UNAM), maestro en ciencias con especialidad en Ingeniería Metalúrgica (Instituto Politécnico Nacional) y diplomado en Docencia de la Ingeniería, en Administración de Proyectos y Tutoría en la Educación Superior.

También, ha dirigido diez tesis de licenciatura y ha participado como sinodal en más de 80 exámenes profesionales y ha impartido más de 45 cursos. Es autor de Prácticas de laboratorio de las asignaturas de Preparación Mecánica de Minerales y de Concentración de Minerales y de más de 90 artículos en congresos y convenciones nacionales e internacionales. Es evaluador del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); integrante del Consejo Asesor y miembro fundador del Sistema Institucional de Tutoría de la UNAM e Instructor en el Centro de Docencia de los Talleres de Tutoría y del Diplomado de Tutoría.

Paralelamente, es miembro de la Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME), del Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum (CIM) y del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.