2023-05-11
Nuevo jefe de la DIMEI
El doctor Fernando Velázquez se compromete a impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Presentación del doctor Fernando Velázquez Villegas

El pasado 11 de mayo el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería (FI), designó al doctor Fernando Velázquez Villegas como nuevo jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), cargo que ejerció durante ocho años el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz. El pase de estafeta se realizó en el quinto piso del Centro de Ingeniería Avanzada en presencia de autoridades y académicos de diversas áreas.

El titular de la FI agradeció y ponderó la labor del doctor Solorio, resultado de su compromiso y responsabilidad e hizo hincapié en que, sin duda, se mantendrá como académico prestigioso en el área de termofluidos, ya que cuenta con grandes capacidades en la docencia e investigación: "Desde esa trinchera seguirá contribuyendo en la formación de los futuros ingenieros".

El doctor Solorio expresó su gratitud a su equipo de trabajo y al personal académico y administrativo de la DIMEI por su apoyo permanente e incondicional, sobre todo, en los momentos de mayor compromiso, como las etapas de certificación del CACEI: "La grandeza, fortaleza y las capacidades de nuestra División se las debemos a quienes trabajaron hasta fines de semana para sacar adelante los proyectos educativos en tiempos difíciles. Espero seguir dando lo mejor de mí desde la docencia".

Acto seguido, el director de la FI presentó al doctor Velázquez Villegas como un joven entusiasta, que cuenta con muchas capacidades en la docencia y la investigación, aparte de ser un formador nato de recursos humanos que ha dirigido más 50 tesis de licenciatura y una veintena de maestría. Destacó el número importante de reconocimientos que ha recibido, como la Distinción Universitaria para Jóvenes Académicos 2016 en el área de Docencia de Ciencias Exactas, y el respeto del alumnado y profesorado que se ha ganado.

"No hay duda de que Fernando es la persona que sabrá llevar a buen puerto las áreas de oportunidad que existen en la DIMEI, pues es inminente que hay que seguir fortaleciendo las labores de investigación, principalmente la aplicada, y fomentar el desarrollo tecnológico que se hace de manera excelente en esta División. Te deseo todo el éxito en este nuevo reto profesional", expresó el doctor Hernández Espriú.

En su turno, el doctor Velázquez manifestó su emoción por asumir el cargo y reconoció la labor del doctor Solorio y su equipo de trabajo que deja una División estable y lista para crecer, por lo que se comprometió a impulsar las acciones necesarias para lograrlo. "La puerta de mi oficina estará abierta para recibirlos e intercambiar ideas, incluso con otras áreas y divisiones. Hay grandes desafíos y vamos a esforzarnos para ir hacia adelante; espero que juntos podamos construir un mejor futuro para la Facultad, la Universidad y el país".

Semblanza

Fernando Velázquez Villegas (licenciatura y maestría en Ingeniería Mecánica por la FI UNAM, ambas con mención honorífica) es doctor en Ingeniería del Programa de Posgrado de la FI. Tiene una trayectoria académica de 20 años en esta Facultad y actualmente es profesor Titular C.

Ha realizado los diplomados Docencia de la Ingeniería (2010) y Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Enseñanza (2012), sumados a diversos cursos y talleres. Se ha mantenido dentro de los profesores mejor evaluados en las asignaturas de licenciatura y posgrado que ha impartido; su modelo de docencia (informativo-formativo) promueve que el alumnado se asuma como agente de cambio dentro de la sociedad al proporcionarle elementos de humanismo, ética, cultura y responsabilidad social.

Su tesis Optimización estructural evolutiva: diseño de cavidades internas en elementos planos recibió el Premio de la Ciudad de México a la mejor investigación de licenciatura en 2010, y fue merecedor de las cátedras especiales Ingeniero Odón de Buen Lozano (2013) e Ingeniero Antonio Dovalí Jaime (2016).