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Investigación y Vinculación
2015-09-01
Tercer Simposio Robótica Educativa
Se registran avances importantes en la educación media superior sobre tecnología robótica con impacto social.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mesa redonda ¿Qué es un Robot ?

Por tercer año consecutivo, y con la entusiasta participación de los profesores de la División de Ciencias Básicas Yukihiro Minami Koyama y María Teresa Peñuñuri Santoyo como organizadores, se realizó el Simposio Robótica Educativa, cuyo objetivo fue dar a conocer los avances que ha tenido la educación media superior para brindar la enseñanza en ciencias básicas y encaminar a los jóvenes a las ingenierías con sus diversas posibilidades para crear tecnología robótica.

En el acto inaugural, celebrado el pasado 1° de septiembre, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, afirmó que este Simposio favorece el intercambio académico, de experiencias y la evaluación de la robótica y otras tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, promueve entre los estudiantes una educación integral que les permite adquirir conocimientos, realizar diseños conceptuales, crear modelos y prototipos que en el futuro podrían resolver problemas en el ámbito profesional.

Calificó de visionario al Colegio de Ciencias y Humanidades por ser la primera institución de bachillerato en fundar un club de robótica en 2006, que se extendió en sus cinco planteles, y de participar en la Robocup 2007, realizada en Atlanta. Ambas acciones fueron el detonante para aproximar al estudiante de educación media superior a la informática y la robótica, favorecer su apreciación de las ciencias y la tecnología y mejorar su visión de las carreras con que involucran estos conocimientos.

Felicitó a la Escuela Nacional Preparatoria por cumplir 30 años de impartir la opción Técnica en Computación, la cual fomenta el aprendizaje de la tecnología robótica aplicable a la vida real, y por impulsar el proyecto PAPIME, La robótica como herramienta para el aprendizaje interdisciplinario de la ciencia (2010), el cual les permitió crear los talleres de robótica y participar en la Robocup 2013 en Holanda.

El doctor Escalante aseguró que la Facultad de Ingeniería apoya las actividades relacionadas con la robótica e impulsa la participación de los estudiantes en diversos certámenes del más alto nivel, como la Robocup 2015 celebrada en China, en la que el equipo de la FI obtuvo el quinto lugar, o la visita de Viktor Seib, del equipo ganador en China, para impartir el taller ROS Workshop.

"La robótica contribuye al desarrollo de la computación, la mecánica, la mecatrónica o las telecomunicaciones y favorece el aprendizaje continuo, permanente y significativo de la física, las matemáticas y la computación. Además, la elaboración de prototipos robóticos estimula el desarrollo cognitivo e integración de conocimientos, del pensamiento lógico matemático e induce al análisis, la reflexión y el trabajo en equipo, por ello nuestro interés por la robótica", reiteró.

En su turno, la maestra Lilia Noemí Martínez Uriegas, coordinadora General de Opciones Técnicas de la ENP, dijo que el Seminario es apropiado para revisar y documentar las experiencias y diversos enfoques en torno a la robótica, a fin de transformar las metodologías didácticas en beneficio de los alumnos.

Consideró importante vincular a los adolescentes con la robótica y así potenciar su formación universitaria. Subrayó que el profesor debe detectar y canalizar las inquietudes de sus estudiantes a las instancias adecuadas y ser el componente activo que complementa su formación. "Aprovechemos este Simposio para llevar al aula recursos innovadores para propiciar que nuestros estudiantes generen conocimientos y tecnologías que brinden soluciones a problemas de impacto directo a la sociedad", resaltó.

El doctor Jesús Salinas Herrera, director general del CCH, destacó que la UNAM es una instancia educativa que participa en el desarrollo nacional a través de la investigación en robótica, proceso que inicia en el bachillerato y se consolida en la universidad, a través de las facultades, como la de Ingeniería, y los posgrados.

De esta forma, apuntó que el CCH contribuye a formar a alumnos en ciencias sociales, humanidades e ingenierías, con un compromiso social y con la capacidad de resolver problemas relacionados con la robótica, aplicando el conocimiento científico y métodos y técnicas propios de la ingeniería. "Los estudiantes conscientes de las necesidades del país y de los beneficios y riesgos de la robótica han sido capaces de diseñar prototipos robotizados, a través del trabajo colaborativo, e integrarlos a la sociedad aplicando criterios éticos adecuados, siempre en busca del aprendizaje", puntualizó.

Una de las actividades del Simposio fue la mesa redonda ¿Qué es un robot?, en la que participaron los profesores Jorge Vasconcelos Santillán (ENP 9), Eric Villoria López, Alfredo Arenas González (FI), Jeanett Figueroa Martínez (CCH Azcapotzalco), y como moderadora Norma A. González Sandoval (ENP 6).

Los panelistas ofrecieron varias definiciones obtenidas de reconocidas fuentes y se planteó que este concepto surge con la aparición de las computadoras, involucra programación, pero no es exclusiva de ellas, ya que desde antes se programaban mecanismos y se podían establecer una secuencia de pasos para determinar su comportamiento. Asimismo, se planteó que los sistemas de control numérico podrían ser antecedentes de los robots.

Con un sinfín de definiciones, esta mesa pudo concretar: un robot está constituido por un sistema mecánico, sensores, actuadores y un sistema de control.

También se hicieron cuestionamientos: Un elevador o los drones ¿son robots? Los panelistas difirieron en sus repuestas, ya que para unos el robot es un artefacto que puede ser programado y que interactúa con el mundo, sin importar si tiene apariencia humana, mientras que para otros es un mecanismo que ejecuta funciones exclusivas de las personas y opera con lo que parece ser inteligencia humana; no pudiendo llegar a una conclusión quedó abierta la pregunta.

Asimismo, entre los panelistas se etiquetó a algunos dispositivos robóticos como aparatos inteligentes, mecanismos robotizados, animatronics o telerobótica, este último para referirse a los drones. Se comentó el término autómata, pues resulta difícil de definirlo con respecto a la robótica, por no estar diseñado para interactuar con el medio.

Un robot, afirmaron, debe contar con un software que le permita aprender nuevas acciones o movimientos a medida que va interactuando con el entorno. Desde el aspecto filosófico se planteó que un dispositivo debe contar con una parte física (hardware) y con esencia (cuerpo), para definirlo como robot, así como la necesidad de incluir en este tipo de discusiones a un experto en filosofía de la ciencia.

Finalmente, el profesor Alfredo Arenas advirtió que más que llegar a una sola definición sobre robot, lo relevante es la robótica pedagógica y su pertinencia en la formación de los estudiantes de nivel medio superior. Destacó cuán importante es que los alumnos construyan robots para innovar y compartir. "Es necesario enseñarles a crear tecnología y en la FI se está realizando una labor muy significativa en torno a la robótica", puntualizó.

Cabe destacar que en el marco del Simposio se presentaron 19 ponencias, exposición de carteles y 6 prototipos desarrollados por estudiantes bajo la asesoría de sus tutores académicos.