Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2023-05-09
Importancia del Nearshoring ferroviario
El Dr. Jaime Paredes impartió ponencia sobre las posibilidades del traslado ferroviario de bienes en el país.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Doctor Jaime Paredes Camacho

La División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería invitó al doctor Jaime Paredes Camacho a impartir la conferencia La Importancia del Nearshoring Ferroviario en Norteamérica, el pasado 9 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra, en la que explicó las ventajas (menores costos) de este modelo de traslado de la producción de bienes, el cual puede ser aprovechado en nuestro país.

El doctor Paredes, especialista y perito ferroviario, señaló que los servicios para cubrir las necesidades de las comunidades deben ser ofrecidos por el Estado, y para tal fin crear infraestructura que utiliza la población, y es esta utilidad pública su característica más relevante.

La red ferroviaria del país, abundó, estuvo a cargo de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) de 1907 a 1997, año en que se hizo una modificación al artículo 28 constitucional para otorgar una concesión u asignación a la empresa Ferromex, por ello se ha ido incrementando su utilización y se percibe un impacto positivo en los últimos 26 años.

El ponente recordó que el uso principal del ferrocarril en México es como transporte de productos, con la ventaja de disminuir los costos en grandes distancias, por lo que se vuelve preferible la importación y exportación de bienes en favor de su producción local, a menudo más costosa.

El doctor Paredes finalizó señalando las oportunidades del nearshoring que considera más relevantes en México: la legislación nacional a la competencia entre concesionarios, la integración internacional, la creación de infraestructura para cadena de suministro, la formación de ingenieros ferroviarios con mayor número de intercambios culturales, la investigación y divulgación, la inversión nacional y extranjera privadas y públicas, el transporte de pasajeros, la creación de una agencia estratégica ferroviaria internacional, el desarrollo potencial del sureste mexicano y la reactivación de infraestructura pública.