Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2023-05-18
Medalla al Mérito Docente 2022
Reconocen a docentes de la FI por su labor en pro de la transformación de la educación del país.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
La doctora Flor Hernández Padilla y el ingeniero Jesús Javier Cortés Rosas

El Congreso de la Ciudad de México, durante la sesión del pasado 18 de mayo, distinguió al ingeniero Jesús Javier Cortés Rosas y a la doctora Flor Hernández Padilla, profesores de las divisiones de Ciencias Básicas (DCB) y de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) de la Facultad de Ingeniería (FI), con la Medalla al Mérito Docente "Profesor José Santos Valdés" 2022 (categoría de Educación Superior) otorgado como un reconocimiento a su excelente labor académica y por contribuir en el desarrollo de estrategias que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El secretario de la Mesa Directiva de la II Legislatura, diputado José Marín Padilla Sánchez, dio lectura a la orden del día, cuyo primer punto fue los honores a la bandera. Posteriormente, representantes de los ocho grupos parlamentarios reconocieron la relevancia que tiene la labor docente en la CDMX y en el país, pues es innegable que los profesores y las profesoras contribuyen con sus conocimientos en la transformación de la educación de este país en favor de forjar un futuro prometedor para las nuevas generaciones.

Coincidieron en que los 44 galardonados y galardonadas representan dignamente su profesión, pues con sus acciones impulsan la educación pública, que defendiera el "Maestro de México" José Santos Valdés, y en recordar que uno de los objetivos primordiales es dignificar a la educación en todos los niveles mediante la mejora de las condiciones laborales y la implementación de programas de formación y capacitación continua. Agregaron que, tras la pandemia, la presea enaltece el liderazgo, ímpetu, compromiso y voluntad que los y las docentes demostraron durante esa época, pues lograron adaptarse al nuevo modelo de educación a distancia, el cual puso a prueba sus capacidades y los sometió a horas de trabajo extenuantes. Celebraron que, a pesar de ello, no perdieron la motivación, se prepararon y propusieron estrategias educacionales innovadoras para enfrentar el reto.

Los galardonados de la FI

En entrevista, el ingeniero Cortés Rosas, profesor de carrera Titular B, expresó su emoción por ver cristalizada la obra que comenzó como docente en la FI un 18 de mayo de 1987. Recordó que su vocación por la enseñanza de las matemáticas se la debe a los profesores y las profesoras que lo inspiraron a seguir sus pasos, y que hace 36 años obtuvo por concurso de oposición la asignatura Análisis Numéricos. "Esta distinción significa mucho en mi carrera y también lo debe ser para la FI y la DCB, pues valida la labor y el esfuerzo que docentes de en esta división hacemos para formar al estudiantado de los primeros semestres, a fin de que se adentren con mayor facilidad a los conocimientos fundamentales de las ciencias y de la ingeniería; he tenido contacto con algunos exalumnos y me congratula que me digan que su fortaleza en las universidades del extranjero han sido las ciencias básicas".

Añadió que en la actualidad un docente debe contar con un perfil resiliente a los cambios tecnológicos y a las complejas situaciones sociales y, sobre todo, ser empáticos con el alumnado: "Les brindo confianza y así coadyuvo a fomentar un ambiente educativo saludable y de convivencia que favorece el aprendizaje". Finalmente, agradeció a su familia, a la DCB y a sus colegas que lo propusieron para este reconocimiento.

La doctora Hernández Padilla dijo sentirse agradecida y orgullosa de recibir este premio, que toma en cuenta no sólo la trayectoria, sino también las aportaciones que la juventud hace a la educación: "Me honra ser parte de la historia y compartir este honor con docentes que cuentan con amplia experiencia académica; todos estamos en esta lucha diaria de impulsar a nuestros estudiantes a enfrentar sus retos, cumplir sus metas, a reconocerse como personas capaces de generar ideas y de brillar por sí mismas".

La especialista en Ingeniería Ambiental apuntó que entre sus objetivos está el fomentar la investigación desde la licenciatura, pues está convencida que es fundamental para el desarrollo de la Universidad y del país. Finalmente, agradeció a su familia, a sus profesores y a la DIMEI por el respaldo para obtener la presea.