2023-05-19
El Ing. Jesús Cortés, orgullo de la DCB
La comunidad de Ciencias Básicas-FI festeja al profesor Jesús Javier Cortés por la Medalla al Mérito Docente.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
El ingeniero Jesús Javier Cortés Rosas arropado por sus alumnos

Acompañado de sus estudiantes, colegas profesores y personal de la División de Ciencias Básicas (DCB), encabezados por el doctor Fernando Sánchez Rodríguez, titular de la jefatura, el ingeniero Jesús Javier Cortés Rosas recibió un homenaje en el aula donde imparte clase, el pasado 19 de mayo, por obtener la Medalla al Mérito Docente "Profesor José Santos Valdés" 2022 (ver nota).

Esta presea, que otorga la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México, tiene la finalidad de reconocer a las y los docentes e investigadores que, a lo largo de su trayectoria profesional, se han distinguido por su excelencia en el proceso educativo.

"Es un orgullo que pertenezcas a nuestra División, queremos hacer patente nuestra felicitación y agradecimiento y qué mejor que sea en tu salón con algunos de tus estudiantes", dijo el doctor Sánchez Rodríguez. Comentó que, durante su trayectoria, ha formado a diversas generaciones que han trascendido profesionalmente. "Eres un gran académico y sé que esto te va a inyectar nueva energía, enhorabuena".

Por su parte, el maestro Leonardo Bañuelos Saucedo, coordinador de Ciencias Aplicadas (CCA) de la DCB, recordó los años que han coincidido como compañeros de cubículo y su labor. "He visto de manera cercana tu trabajo, tu dedicación y constancia. Qué bueno que se reconozca en otros niveles, felicidades".

El ingeniero Marco Antonio Gómez, titular de Academia de Probabilidad, Estadística y Dibujo de la CCA, resaltó el compromiso del ingeniero Cortés con sus estudiantes recordando que en cierta ocasión interrumpió su periodo sabático para sustituir al profesor titular. En tanto, la maestra Alejandra Vargas, jefa del Departamento en Ciencias Aplicadas, destacó la sencillez de trato hacia sus colegas y su amor por la docencia: "Trabajar contigo ha sido un privilegio; he aprendido de ti como profesor y eres un ejemplo de compañerismo". Mientras que el maestro Víctor Damián Pinilla recordó momentos de su juventud, jugando futbol: "Fuimos cómplices en aquellos tiempos y me da gusto serlo ahora, con tus estudiantes, recibiendo este premio".

Autoridades y profesores de la DCB se acercaron al ingeniero Jesús Cortés para brindarle un caluroso abrazo; mientras que el alumnado le otorgó una merecida ovación.