2023-05-23
Inicia curso de capacitación PC PUMA-FI
El alumnado aprenderá las bases teóricas para la configuración de los equipos y proceder con la instalación.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Participación de la maestra Abigail Serralde Ruiz

Como paso primordial del Programa de Conectividad Móvil de la UNAM (PC PUMA) en la Facultad de Ingeniería (FI), el pasado 23 de mayo se impartió una plática de orientación, en el Auditorio Javier Barros Sierra, dirigida al alumnado que integra el grupo de trabajo del proyecto.

El objetivo de la charla fue brindar información sobre el curso Introducción a las Redes de Datos, de CISCO Networking Academy (NetAcad), que el estudiantado tomará a manera de capacitación para la fase de conectividad y la instalación de los 613 puntos de acceso (AP).

El evento estuvo presidido por el maestro Alejandro Velázquez Mena, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) y responsable del proyecto; la maestra Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo; los ingenieros Adolfo López Suárez, coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM, y Gerardo Balbuena Nabor, líder del proyecto PC PUMA en la FI, así como Luca Eugenio Belaunzarán y Melissa Matías Zavala, representantes de la Asamblea Estudiantil.

La maestra Serralde Ruiz manifestó, en nombre del doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, su congratulación por el entusiasmo y participación del estudiantado en este proyecto y lo invitó a culminarlo con el mismo compromiso mostrado en este inicio. Asimismo, agradeció a la SDI y a CISCO NetAcad por ser copartícipes fundamentales en la realización de estas iniciativas.

Curso introductorio y siguientes pasos

El ingeniero Balbuena Nabor explicó que el curso Introducción a las Redes de Datos sienta las bases teóricas de las actividades que se emprenderán a futuro en materia de configuración de los equipos, razón por la cual el alumnado deberá concluirlo en un plazo no mayor a tres semanas.

Posteriormente, se organizarán brigadas, cada una con un propósito distinto: configuración, supervisión de la instalación de los AP en las áreas de la FI, diseño de protocolo de pruebas y monitoreo de calidad.

El maestro Velázquez Mena detalló que una vez que concluya el curso y la capacitación, se dará pie a la colocación de los equipos en el Conjunto Norte y luego en el Sur. De igual modo, aclaró que la instalación y las labores de las brigadas son acciones que se estarán llevando a cabo de manera paralela en ambos conjuntos con el fin de garantizar un avance satisfactorio.