2023-05-19
Buen desempeño en inglés
93 por ciento de los estudiantes de la FI aprueba el examen de comprensión lectora en inglés.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Detalle del examen

Con el fin de impulsar la titulación de las y los egresados, la Secretaría de Servicios Académicos de la Facultad de Ingeniería (SSA-FI) junto con el Departamento de Idiomas de la Facultad de Química (FQ) han aplicado 604 exámenes de comprensión lectora en inglés durante el semestre 2023-2, con un porcentaje muy alto (93) de aprobación.

La constancia de comprensión lectora de una lengua extranjera es un requisito indispensable para que el estudiantado que egresa pueda obtener su título de licenciatura de las 15 carreras de ingeniería, por ello, la FI implementó, desde hace varios años, el programa Titúlate Ya, para que lo hagan lo más pronto posible. "Este programa consiste en la difusión de información sobre los procesos de titulación, las distintas modalidades y los requisitos que necesitan cumplir, entre ellos, la aprobación del examen de comprensión lectora en una lengua extranjera", explicó el maestro Miguel Figueroa Bustos, titular de la SSA-FI.

Para cumplir con este objetivo, la FI tiene un convenio con el Departamento de Idiomas de la FQ desde noviembre de 2019 para que esta dependencia aplique los exámenes; el proceso de inscripción y la localización de la sede la gestiona la FI. En total, han llevado a cabo 31 aplicaciones a más de 3000 mil estudiantes, que han tenido la oportunidad de elegir su opción entre siete idiomas disponibles (el inglés es el más solicitado) durante cualquier semestre de su licenciatura, pues su vigencia no tiene caducidad.

El examen de comprensión lectora de una lengua extranjera y el programa Titúlate Ya son parte de una serie de estrategias que la Facultad de Ingeniería ha implementado a favor de sus estudiantes, con el fin de que haya más profesionales de la ingeniería con un título universitario, las cuales han tenido un gran éxito que se comprueba con las 1855 titulaciones durante 2022, un número récord para la Facultad de Ingeniería.