2023-05-26
Reunión con colectivas de mujeres FI
Directivos y alumnas entablaron una charla para acordar la creación de la Unidad Integral de Género.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Detalle de la reunión

En el marco de las acciones sobre igualdad de género, se realizó una mesa de trabajo con representantes de colectivas de la entidad para retomar asuntos relacionados con la creación de la Unidad Integral de Género y participación de la comunidad. En la Sala de Consejo Técnico, el 12 de mayo, se realizó esta mesa con la presencia del doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería, y representantes del funcionariado; también acudieron representantes de Mujeres Organizadas (MOFIN), Ingenieras en Resistencia y otras colectivas; además, asistió personal de la Defensoría de la UNAM, de la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM (CIGU) y de la Comisión Local de Seguridad. Como moderadora, fungió la doctora Rocío Aldeco Pérez, jefa del Departamento de Computación.

Entre los temas tratados, destacó la creación de la Unidad Integral de Género (UIG) de la Facultad de Ingeniería (FI) que, con la titularidad de la doctora Ana Carrera, tendrá las siguientes funciones: canalizar y prevenir la violencia de género, mantener la comunicación con las instancias universitarias, planear, realizar diagnósticos y estadísticas, y establecer sinergias de trabajo con personas orientadoras comunitarias (POC) y con la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG-FI), con el propósito de que se cumpla la transversalización de las políticas de igualdad de género.

La UIG-FI estará conformada por:

A. Una titular que tendrá las siguientes funciones:

• Mantener comunicación con las instancias universitarias para transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género.
  • Interactuar con la comunidad de manera inclusiva, considerando mujeres, hombres y diversidades sexogenéricas.
  • Establecer sinergias de trabajo con las Personas Orientadoras Comunitarias (POC) y la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad (CInIG-FI).
  • Articular acciones en favor de la igualdad de género y trabajar coordinadamente con la CIGU y la Defensoría.
  • Planear, realizar diagnósticos y elaborar estadísticas en colaboración con la Defensoría.
  • Aplicar un instrumento validado que recoja vivencias de las integrantes de la comunidad FI sobre el tema de la violencia de género, y del impacto de las actividades institucionales en materia de género.
  • Realizar informes y dar seguimiento a las actividades y programas que se desarrollen.

B: Una delegación de la Defensoría conformada por abogada, psicóloga y trabajadora social especializadas en temas de violencia de género, quienes dependerán de la Defensoría y tendrán a su cargo la atención de los casos de violencia de género en la FI. Las funciones de la delegación son las siguientes:

• Realizar el primer contacto con quienes deseen presentar una queja por temas de violencia de género.
  • Brindar atención psicológica.
  • Proporcionar asesoría sobre el proceso de queja.
  • Iniciar quejas por violencia de género.
  • Dar seguimiento y acompañamiento a las personas en situación de víctima, durante el tiempo que dure el procedimiento.

Para la integración de la delegación, se acordó la creación de una comisión tripartita, conformada por tres mujeres estudiantes, tres académicas y tres funcionarias de la Facultad de Ingeniería. Esta comisión se encargará de definir los perfiles de la abogada, la psicóloga y la trabajadora social, elaborar la convocatoria y seleccionar a las postulantes, quienes estarán directamente a cargo de la Defensoría.

Lo anterior tiene el fin de garantizar que el personal de apoyo a la UIG-FI, cuya apertura está prevista realizarse en el transcurso del semestre 2024-1, cuente con la especialización y la perspectiva de género necesarias para atender a las personas en situación de víctima que requieran una orientación, iniciar quejas o recibir apoyo psicológico, al tratarse de una instancia especializada en atención de casos de violencia.

A diferencia de la UIG-FI, la CInIG-FI es un órgano auxiliar encargado de transversalizar las políticas de igualdad de género, formular mecanismos de sensibilización y de formación para la comunidad en materia de igualdad y erradicación de la violencia. Ante la importancia de estas funciones, la CInIG-FI se encuentra en proceso de reconfiguración y con ello la actualización del manual de operación para que pueda llevar a cabo sus tareas sustantivas.

En la sesión, también se abordaron temas relacionados con las evaluaciones del desempeño del personal que atenderá los casos de violencia de género, el acceso a los apoyos jurídicos y psicológicos, los perfiles de las personas integrantes de la UIG-FI y la CInIG-FI, el mejoramiento de la difusión de la información sobre los apoyos y las acciones de igualdad de género y la actualización de los protocolos de seguridad relacionados con las actividades que realizan las mujeres y las diversidades sexogenéricas.

En el transcurso de la mesa, el director expresó que las autoridades de la Facultad de Ingeniería mantienen una política de apertura, priorizan la igualdad de género y son respetuosas de la libre expresión de ideas; de esa manera, se trabaja activamente para responder a las necesidades de la comunidad, puesto que de ese modo será posible fortalecer a la entidad en materia de erradicación de las violencias. En este sentido, ha sido fundamental la disposición de las colectivas para trabajar en conjunto y poder lograr la conformación de la Unidad Integral de Género de la Facultad de Ingeniería, UIG-FI, como uno de los pasos contundentes en esa dirección.

Modelo Integral de atención a la igualdad de género