Cultura y deportes
2023-05-24
Muestra de videojuegos lúdico-matemáticos
Shadows, Ethereum y Hunter Season, tres videojuegos que dignifican la figura femenina.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Doctor Ulises Rosas García

El doctor Ulises Rosas García, diseñador y comunicador visual por la Facultad de Artes y Diseño (FAD), con el apoyo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, ofreció la conferencia Muestra de videojuegos: producción de sistemas lúdicos para transmisión en línea, el pasado 24 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra, en la que habló de Shadows, Ethereum y Hunter Season, tres proyectos que donará a la comunidad de la Facultad de Ingeniería (FI) como descarga gratuita.

El doctor Rosas creó Shadows, juego de horror frontal estilo survival horror, cuya historia gira en torno a Ethel, una alumna que sale de la escuela a comprar y al regresar se da cuenta que se encuentra en una dimensión de sombras y que tiene que superar retos para salir. Su primera versión contenía secuencias especiales de persecución preprogramadas en JavaScript que se desarrollaban en un solo escenario y un artbook; por el momento está en fase de actualización con un artbook de nuevos bocetos, escenarios diseñados con Blender 3D y trucos digitales (escuela, laboratorio de cómputo, biblioteca, alberca, etc.) a modo de backrooms. "El Character Desingn de Ethel se conceptualizó en 2D, colores claros, chaqueta y mochila negra y un rostro angelical; incluye una banda sonora original de Dunkler bildschirm, Buchersammlung y otros temas. La entrega modificada está programada para finales de 2025", precisó el también director de Tools for the Trade Graphics Studio.

Ethereum, por su parte, es una novela visual de romance publicada en Webtoon, que consta de 5 volúmenes —"Destruction", "Home", "Challenges", "Battle", "Wanderers", divididos en 10 tomos—, un libro de arte a color con personajes en 2D y 3D (coautoría con la ilustradora Fujishoka), diseños originales en blanco y negro, previews y descartados. Se realizaron ilustraciones especiales de transportes, naves espaciales, planetas, criaturas y entornos extraterrestres, y un soundtrack con instrumentaciones experimentales para recrear espacios extraterrestres y secuencias ambientales (Tanit: Gatekeeper of the Abyss).

Desarrollada en Hilos C, la novela visual tiene 12 personajes que deberán interactuar de manera frontal y libre en fondos tridimensionales interactivos, en el Discord se actualizarán los adelantos para mantener informada a la comunidad y se estima la entrega final en agosto de 2024. "La historia se refiere a una civilización avanzada que se ha autodestruido y los supervivientes se esconden en la Tierra tratando de vivir conforme a sus reglas, al mismo tiempo surge una criatura diseñada para ser un arma indestructible e inmortal que pondrá a prueba su incógnito, sus reglas y cambiará la vida de los personajes", describió.

El último proyecto del doctor Rosas García es Hunter Season, que narra la historia de Foxy, una zorrita que vive en un bosque y que atesora una televisión plana. Un día al estar pintando un cuadro se percata que la maquinaria de una maderera cercana produce mucho ruido y cimbra su casa provocando que se cayera su televisión; enfurecida, decide solicitar al dueño Zelon Tusk que se la pague, pero en respuesta la sacan a patadas. Tras la ofensa decide comprar un lanzagranadas tipo Rambo y destruir la fábrica, ante lo cual, el consejo de empresarios decide aventarla por un transportador dimensional que la llevará a 15 diferentes juegos. "Es el proyecto que más cariño le tengo; surgió de la idea de crear un videojuego de acción y humor negro que se burlara de otros juegos; por el momento, está en fase de desarrollo y no hay fecha de entrega, pero el cómic se encuentra publicado en Webtoon", mencionó.

En entrevista, el experto en ilustración digital puntualizó que le resultó muy interesante tener este acercamiento con la comunidad de la FI y presentarle a gente experta en programación la parte visual y las nuevas ideas de diseño y desarrollo en este campo del entretenimiento. Indicó que en estos proyectos se destaca la figura femenina, a fin de dignificar su presencia en un espacio que ha sido exclusivo de protagonistas masculinos: "Es relevante, desde la parte interdisciplinaria, construir personajes femeninos no sólo con el punto de vista visual, sino con un enfoque estético-matemático, cuyo diseño es artístico, funcional y estructurado; así, los colores se vuelven números, las imágenes códigos, y todo obedece al lenguaje universal de las matemáticas", concluyó.