2023-05-31
Estudia en Alemania con la beca KOSPIE
La DGECI y DAAD ofrecieron charla sobre estancias académicas para alumnos de ingeniería a nivel licenciatura.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Detalle de la plática informativa

Con el objetivo difundir la convocatoria para estudiantes mexicanos de ingenierías y ciencias naturales del KOSPIE (Kombinierte Studien und Praxisaufenthalte für Ingenieure aus Entwicklungsländern), iniciativa del gobierno de Alemania que brinda apoyos para realizar estancias combinadas de estudio y pasantías durante un año en alguna de sus universidades, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) y la UNAM, a través de su Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) y la Oficina de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ingeniería, ofrecieron una charla informativa el pasado 31 de mayo en el edificio Bernardo Quintana.

El programa de estancias KOSPIE tiene como meta que los futuros ingenieros expandan sus conocimientos académicos, a fin de promover el desarrollo sustentable y el fortalecimiento del sector público y privado en sus ciudades de origen. "Está enfocado en darles una formación teórico-práctica con un componente de inmersión cultural. KOSPIE busca capacitar gente con rasgos de liderazgo que quieran solucionar problemas de desarrollo vinculado con las ingenierías", explicó Roberto Campos Giesemann, coordinador del Programa de Becas, DAAD México.

La beca consiste en una estancia de 13 meses orientados de la siguiente manera: 3 para perfeccionar el idioma alemán en una escuela de lenguas, 6 para estudiar asignaturas en una universidad y 4 para realizar prácticas profesionales. El apoyo económico es por corresponsabilidad: el DAAD cubre el curso de lengua y los gastos relacionados, una manutención parcial mensual, seguro médico y apoyos únicos en subsidio de estudios y gastos de viaje; mientras que la UNAM, los servicios por concepto de supervisión y un apoyo mensual de 500 euros.

Los ponentes enlistaron los requisitos para participar: ser mexicano de nacimiento o residente permanente en México, ser estudiante (regular) de licenciatura en alguna ingeniería y tener el 60 por ciento de los créditos y un promedio mínimo de 8.5, no superar los 6 años de haber comenzado la carrera y contar con certificados de los idiomas inglés y alemán.

La convocatoria se publicará en agosto o septiembre de 2023. Si tienes dudas o necesitas más información sobre KOSPIE, puedes acercarte al Departamento de Movilidad Estudiantil de la FI (edificio E, Conjunto Norte), asimismo, consultar la página web del DAAD www.daad.mx/es/