2023-06-09
Schaeffler imparte taller en la FI
Ofrecen capacitación sobre rodamientos y dan a conocer productos relacionados con la Ingeniería Mecánica.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Aspecto del taller

Con la intención de que el alumnado de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería (FI) profundice sus conocimientos sobre rodamientos (tema de la asignatura Diseño de Elementos de Máquinas, octavo semestre), la empresa alemana Schaeffler impartió un taller el pasado 9 de junio, en el Centro de Ingeniería Avanzada de la FI.

La División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) mantiene vinculación con empresas; en esta ocasión, el maestro Antonio Zepeda Sánchez, coordinador de Ingeniería Mecánica, explicó que se trata de una capacitación sobre el funcionamiento y ensamble de los productos de Schaeffler (marcas INA, FAG y LuK) en la que participaron estudiantes del maestro Gustavo Rojas Coca. "Es muy importante que entren en contacto con la industria porque permite que se visualicen profesionalmente. Los rodamientos se aplican en muchas áreas, no sólo en la automotriz, por lo que el nivel en que se los están mostrando es muy bueno para su futuro".

El maestro Zepeda agregó que, con el apoyo de la jefatura de la DIMEI, bucarán ampliar la colaboración entre la FI y Schaeffler mediante cursos, talleres, webinars, prácticas profesionales y visitas técnicas a sus instalaciones. "Cuando era estudiante, estas últimas me cambiaron totalmente el panorama que tenía sobre la ingeniería; por eso, queremos mantener esta vinculación a largo plazo", señaló.

Asimismo, explicó que el curso es una versión compacta (2 h de duración) y una prueba piloto para organizar un evento mayor. "Como estamos a finales de semestre, sólo ocupamos un grupo, pero queremos repetirlo y hacerlo más amplio el próximo, incorporando otras pláticas y más empresas. La idea es motivar a los estudiantes y que sepan que la DIMEI está fomentando espacios abiertos en los que pueden participar y complementar su formación", finalizó.

Schaeffler, compañía alemana especializada en suministros para la industria automotriz, cuenta con cuatro plantas en nuestro país (Cuautitlán Izcalli, Guanajuato y dos en Puebla), así como un programa educativo que ofrece cursos y talleres gratuitos a universidades.