2023-06-02
Plática informativa del Proteco
Proteco-FI convoca a estudiantes de las facultades del campus CU a formar parte de la Generación 45.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Detalle de la plática informativa

El viernes 2 de junio en el Auditorio Raúl J. Marsal, Pamela Espinoza de los Monteros, coordinadora de Selección y Permanencia del Programa de Tecnología en Cómputo de la Facultad de Ingeniería (Proteco-FI), impartió la plática informativa para conformar la Generación 45, acompañada de la maestra Jaquelina López Barrientos y el ingeniero José Antonio Macías García, coordinadora General y administrador del Laboratorio Proteco, y los coordinadores Martín Chilpa Navarro (Cursos), Atenas Marlene García (Proyectos) y Bryan Pérez Bautista (representante de Servicio Social y Asesoría).

El Proteco fue fundado (2000) por y para estudiantes con el propósito de crear un espacio de aprendizaje en un ambiente de confianza e igualdad y establecer un proceso de formación permanente: "La idea es que las y los becarios aprendan, crezcan, apliquen y compartan conocimientos, siempre guiados por un mentor, a fin de formar docentes e investigadores desde los primeros semestres de licenciatura, y que esta semilla sea subsecuente a las nuevas generaciones", apuntó Espinoza de los Monteros.

Por su parte, la maestra López Barrientos destacó que la transmisión de conocimientos entre jóvenes permite el crecimiento del programa y la coyuntura de seguir formando recursos humanos: "Pertenecer a la Generación 45 les dará la oportunidad de conocer a compañeros de otras carreras con diferentes intereses, pero con el mismo gusto y entusiasmo de aprender tecnología de la información; espero que se integren a nuestras filas, sean bienvenidas y bienvenidos", expresó.

En su turno, el ingeniero Macías García manifestó sentirse contento del interés del estudiantado por este programa y su laboratorio donde se imparten los cursos y talleres con sistemas operativos actuales (Windows, LINUX, Mac Mini) a su disposición: "Proteco es una gran oportunidad para adquirir conocimientos y colaborar en proyectos extraescolares, esenciales para que el alumnado lleve su visión a otras partes y finalice la carrera con diferentes ideas y un vasto aprendizaje".

Los coordinares explicaron la función de cada una de sus áreas que en conjunto buscan el desarrollo de estudiantes, que se especialicen en un área de su interés, que mediante el servicio social continúen su formación y al finalizar su tiempo en Proteco sean capaces de preparar un curso (desde la estructura hasta su exposición oral) en el que compartirán experiencias y aprendizajes.

Requisitos para formar parte del Proteco: ser alumno de cualquier facultad de Ciudad Universitaria, tener un promedio mínimo de 8 y haber cursado un año o estar a máximo tres semestres de terminar la licenciatura, sin asignaturas reprobadas ni con NP al momento de hacer la solicitud. Los prebecarios deben cumplir cinco etapas: entrega de documentos (solicitud de ingreso, cartas compromiso y de motivos, historial académico, credenciales UNAM e INE vigentes) del 2 de junio al 8 de julio a reclutamientoproteco@gmail.com con el asunto Inscripción Generación 45 del Proteco; realizar un examen de selección online (14 de julio), programar una entrevista (17 al 19 de julio), asistir durante un semestre a cursos del programa (inicio 7 de agosto) e impartir en colaboración con los becarios los cursos del intersemestral 2024-1. Para más información, acceder a https://proteco.fi-b.unam.mx/convocatoria y a sus redes sociales.

Los beneficios de las y los becarios son: desarrollo de habilidades, profundización en temas de interés y de vanguardia en tecnologías de la información, acceso a recursos de cómputo y al Laboratorio Proteco, apoyo económico (beca), liberación del servicio social por la DGAE, certificaciones, cursos de capacitación en la UNAM o externos, participación en proyectos y manejo de grupos.

Pamela Espinoza instó a todos y todas a ser partícipes de esta oportunidad de aprendizaje: "Es una experiencia increíble en la que prevalece el compañerismo, la amistad, la empatía y el apoyo; no es una competencia de quién sabe más, sino de crecimiento grupal. Se generan vínculos tan fuertes que muchos de nuestros egresados regresan a dar cursos por el gusto de compartir sus conocimientos", concluyó.