2023-06-02
UNAM Space renueva mesa directiva
Los integrantes de la agrupación están determinados en mejorar el diseño y construcción de un Rover.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Nuevos responsables de la agrupación

El pasado 2 de junio, la nueva mesa directiva de la agrupación estudiantil UNAM Space de la Facultad de Ingeniería (FI) tomó protesta y se comprometió a cumplir sus metas orientadas al diseño y construcción de un Rover capaz de analizar terrenos inexplorados. Asistieron al evento el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y los doctores Fernando Velázquez Villegas, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), y Rafael Guadalupe Chávez Moreno, asesor académico.

Rodrigo Yael Rubio Ortiz, el presidente periodo 2023-2024, señaló que UNAM Space está conformada por 35 personas de distintas carreras (ingenierías, administración, derecho, ciencias) que buscan poner en práctica los conocimientos teóricos obtenidos en sus asignaturas para aplicarlos en proyectos reales de tecnología espacial, en este caso, un Rover autónomo.

El objetivo principal de su plan de trabajo es competir con su Rover en el Foro Aeroespacial 2023; para lograrlo, varios equipos de trabajo han implementado, desde gestiones anteriores, diversas secciones y equipos para la construcción y operación del Rover: potencia, mecánica, software, brazos, ciencias y administración. Asimismo, tienen planeado competir en dos Challenges (University Rover y European Rover), promover sus actividades con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y obtener más patrocinadores a través de las ferias de ciencias.En cuanto al informe de actividades de la gestión pasada, Isaac Rojo Ramírez destacó los logros obtenidos: segundo lugar en la categoría Apoyo Psicológico a Personas en Confinamiento, del Reto COVID-19 en las Misiones Espaciales de la Agencia Espacial Mexicana; la coorganización de la Fiesta de la Cosmonáutica en el planetario de Chimalhuacán, y la participación en University Rover Challenge 2021, Famex 2023, Noche de las Estrellas UNAM y en la Feria de Agrupaciones Estudiantiles de la FI.

En su mensaje, el doctor Velázquez Villegas destacó el entusiasmo y motivación del estudiantado para la creación de nuevas agrupaciones con objetivos claros. "Los invito a continuar así, que el ánimo permee hacia los jóvenes de recién ingreso, porque ustedes son los que van a abrir brecha para las futuras generaciones; recuerden que no están solos, cuentan con el apoyo de la DIMEI y de toda la Facultad".

En su turno, el doctor Chávez Moreno felicitó al equipo de UNAM Space por sus logros y por plantear sus metas de forma precisa. Les aseguró que, a pesar de su reciente creación, sus acciones han tenido resultados positivos y llenos de aprendizaje, por lo que les auguró un gran futuro y les reiteró su apoyo para alcanzar sus metas.

Finalmente, el maestro Figueroa Bustos se unió a las felicitaciones y afirmó que lo que han hecho hasta ahora es tan sólo el cimiento de un proyecto lleno de recompensas, pues más allá de los premios en los concursos, siempre se gana experiencia. "Considero que van a tener mucho éxito porque tienen los conocimientos de punta y porque las áreas de investigación en esta área van en aumento en México".

Acompañan a Rodrigo Yael Rubio en la nueva mesa directiva: Jesús Alejandro López Poblano (vicepresidente), Elías Roberto Alcocer Salas (secretario), Isaac Rojo Ramírez (tesorero) y Miguel Ángel Pérez Yáñez (vocal).