2023-06-12
Sexta Feria del Empleo 2023 de la FI
39 empresas participaron en la reanudación de este espacio de vinculación entre estudiantes y empleadores.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
El maestro Miguel Figueroa Bustos inauguró la feria

Después de tres años de pausa por la pandemia, los días 12 y 13 de junio tuvo lugar la Feria del Empleo de la Facultad de Ingeniería (FI), Conexión Laboral 2023, en la que el estudiantado tuvo oportunidad de conocer y acercarse a 39 empresas líderes en las distintas áreas de la ingeniería que participaron con stands instalados en pasillos del vestíbulo principal y El Puente, así como de asistir a conferencias y reclutamientos.

El acto inaugural fue presidido por el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos de la FI; la licenciada Claudia Navarrete García, directora de Servicio Social y Vinculación Laboral de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM; los maestros José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Vinculación Productiva y Social, y José Manuel Bahamonde Peláez, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la FI, y el ingeniero Felipe de Jesús Cadena Peralta, responsable de la Bolsa de Trabajo de la entidad.

En su intervención, la licenciada Navarrete García expresó el entusiasmo de la DGOAE por formar parte de la sexta edición de la feria, resaltando su importancia ante los nuevos retos en la vida laboral que enfrentan las y los egresados después de la pandemia, y agradeció a las empresas que participaron este año.

Por su parte, el maestro Figueroa Bustos señaló que la Feria del Empleo se constituye en un espacio idóneo de encuentro entre estudiantes, egresados y empleadores, así como en una ventana de oportunidad de vinculación profesional con las empresas que permite al alumnado conocer sus innovaciones tecnológicas, al igual que las aptitudes, conocimientos, competencias y habilidades necesarias para integrarse al mercado laboral actual.

Destacó que la FI, en su misión de formar integralmente recursos humanos en ingeniería, cuenta con una vasta experiencia en la vinculación con empresas y organismos que buscan el talento formado en sus aulas. Resaltó que cada año la entidad organiza alrededor de 70 eventos de reclutamiento y que la Bolsa de Trabajo FI registra del orden de 2600 empresas, además de que en 2022 recibió 2995 ofertas de empleo.

Finalmente, agradeció el apoyo y orientación de la DGOAE para la realización del evento, al responsable de la Bolsa de Trabajo, al personal que integra la Secretaría de Servicios Académicos y a las empresas participantes por la confianza que depositan en la FI.

Plática Ford

La sexta Feria del Empleo de la FI arrancó con la conferencia ofrecida por Ford México en el Auditorio Javier Barros Sierra. El licenciado Carlos Cervantes, líder de atracción de talento, y el ingeniero Daniel Rodríguez, coordinador de optimización de operaciones productivas, hablaron de la transición de motores de combustión interna a eléctricos y del reto de desarrollar baterías de alto rendimiento, que a la vez no contaminen.

Los funcionarios de Ford subrayaron que actualmente los países nórdicos lideran la industria de la electrificación vehicular y que México se encuentra en el top de las cinco naciones que destacan en desarrollo de ingeniería automotriz, razón por la cual la compañía siempre se encuentra en búsqueda de talento mexicano que se integre a sus plantas.

Los ponentes invitaron a las y los estudiantes a postularse para el Ford Champ Program, trainee dirigido a estudiantes de los últimos grados de ingeniería que buscan poner en práctica sus conocimientos y desarrollar su talento en la empresa, y a revisar las vacantes disponibles en su bolsa de trabajo.