2023-06-10
Homenaje al doctor Sergio Fuentes Maya
El Departamento de Sistemas de la FI reconoció las trayectorias destacadas de posgraduados en Planeación.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Participación del doctor Fuentes Maya

El Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería (FI) llevó a cabo una ceremonia, el pasado 10 de junio en el Auditorio Raúl J. Marsal, para reconocer la trayectoria académica y profesional de sus egresados de posgrado en el campo disciplinario de Planeación y homenajear la del doctor Sergio Fuentes Maya.

En el presídium, acompañaron al homenajeado los doctores Javier Suárez Rocha, jefe del Departamento de Planeación, Transporte y Optimación Financiera, y Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), así como los maestros Domingo Figueroa Palacios, presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón-UNAM, y Jesús Vivanco Rodríguez, rector de la Universidad Latina de América, cuyas trayectorias de excelencia fueron reconocidas.

El doctor Sergio Fuentes Maya comenzó su intervención expresando su profundo agradecimiento a la FI: "Esta institución me abrió un camino, me dejó soñar, me hizo ser mejor persona". Compartió los motivos por los que, después de haber dedicado 35 años de docencia en el Departamento de Sistemas, decidió jubilarse: destinar por completo su tiempo, esmero y su pasión a Dios y la familia, los dos principios que conforman su vida por encima del trabajo.

En su turno, el maestro Domingo Figueroa recordó que fue el doctor Fuentes quien lo influyó para impartir la asignatura Evaluación de Proyectos que lleva enseñando 26 años, por lo que celebró este encuentro enriquecedor con compañeros y exalumnos y constatar sus respectivos triunfos.

El maestro Fernando Macedo, en su participación, habló del enfoque sistémico que lo inspiró a reconocer tres factores para alcanzar las metas de vida: querer hacerlo, poder hacerlo (la capacidad para enfrentar los retos en el camino) y tener la oportunidad. Agregó que, al iniciar su posgrado, el compromiso que exigía el profesor Fuentes Maya por un momento lo hizo dudar de su capacidad, sin embargo, superó la situación gracias al doctor que lo encarriló para dar todo de sí y lograr sus metas de hacer algo por la sociedad, su comunidad y su entorno.

Por su parte, el maestro Jesús Vivanco aseguró que, al igual que mucha gente de provincia que tuvo la oportunidad de estudiar en la UNAM, es un privilegio y un honor volver a pisar el campus de Ciudad Universitaria, pues esta casa de estudios les cambió la vida dándoles un futuro y un rumbo mejor y la que siempre se lleva hondo en el corazón, al igual que encontrarse con un mentor como el doctor Fuentes, porque sus consejos y enseñanzas trascienden en la vida de quienes los reciben ahorrándoles años en sus curvas de aprendizaje. Comentó que el enfoque de la disciplina le ha servido en todos los aspectos de la vida, pues "efectivamente a veces las cosas que no se ven son más importantes que las partes que conforman el sistema".

El doctor Octavio Castillo manifestó que, si bien la UAEH es su vida, su doctorado en la UNAM representa un orgullo desbordante, pues en la máxima casa de estudios, además de adquirir conocimiento, fortaleció su perfil profesional con una formación integral y muchas experiencias. Recordó que a pesar de las dificultades y dudas que tuvo, nunca pensó en claudicar, por lo que aseguró a las generaciones actuales que "todos los sacrificios que se hacen durante los estudios valen la pena".

Por último, el doctor Suárez Rocha destacó que el doctor Fuentes Maya ha sido un gran aliado en la misión de formar profesionales de alto nivel en ingeniería con la capacidad de hacer frente a los desafíos de la sociedad: "No se trata de conocer una constelación de métodos y técnicas, sino de vivir los casos, sumergirse en las problemáticas y en ese sentido Fuentes Maya siempre ha sido un paradigma", concluyó.

Para finalizar la ceremonia, se entregó un reconocimiento a los egresados de distintas generaciones del posgrado en Sistemas, campo Planeación, reunidos en el Auditorio.