2023-06-16
La FI y SLB firman convenio colaborativo
La empresa SLB continuará facilitando licencias de software para docencia e investigación en energía.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Nuestra Facultad y SLB renuevan relaciones

El 16 de junio, la Facultad de Ingeniería (FI) y la empresa francesa SLB, antes Schlumberger, reforzaron sus vínculos de colaboración a través de la firma de un convenio, el quinto que celebran desde que en 2003 comenzaron a forjar lazos de cooperación.

El acto fue presidido por el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la FI, y la maestra Sonia Castellanos, directora General de SLB para México y Centroamérica, acompañados de la doctora Ana Paulina Gómora Figueroa, jefa de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT); el maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Vinculación Productiva y Social, así como los representantes de SLB, Fabián Moreno, Damian Ferguson, Magdalena Viloria, José Avena y Fidel Sánchez.

El doctor Hernández Espriú agradeció a la empresa SLB por los veinte años continuos de colaboración para que la comunidad docente y estudiantil de las carreras de ingenierías Petrolera, Geofísica y Geológica tenga acceso a las licencias de software utilizado en la industria energética, donativos que alcanzan los 25 millones de dólares desde la firma del primer convenio.

Resaltó que el acceso a esas herramientas computacionales es esencial para la docencia, la investigación y la formación de recursos humanos, ya que permiten que las y los estudiantes concluyan su carrera con los conocimientos necesarios para integrarse al campo laboral. Asimismo, manifestó su deseo de que ambas instituciones continúen forjando lazos a futuro.

Por su parte, la maestra Castellanos expresó que para SLB, empresa con 87 años de presencia en México, es un honor continuar colaborando con la UNAM y la FI por ser el alma máter de los mejores profesionales del país. Destacó que, comprometida con el medio ambiente, en octubre de 2022 Schlumberger se convirtió en SLB, con el fin de enfocar sus objetivos en la reducción de emisiones contaminantes del planeta.

Subrayó que, si bien la industria energética no desaparecerá, el propósito es desarrollarla más limpia. En este sentido, añadió, trabajar de la mano con universidades resulta fundamental para que la sociedad comprenda la contribución positiva de la industria energética, razón por la cual confían que, a partir de este vínculo colaborativo, las nuevas generaciones avancen hacia una industria enfocada en la digitalización e innovación.

Finalmente, la doctora Gómora Figueroa expresó su agradecimiento a SLB y destacó la labor del doctor Enrique Alejandro González Torres, exjefe de la DICT, para la firma de este convenio. De igual manera, hizo hincapié en la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones educativas y empresas para que el estudiantado se adapte a las nuevas demandas laborales del sector.