2023-06-19
Presentación de propuestas de ingeniería
Estudiantes de la asignatura Evaluación de Proyectos presentaron sus trabajos del ciclo 2023-2.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez y Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Alumnos y maestros participantes

Con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el semestre 2023-2, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Civil presentaron sus trabajos finales de la asignatura Evaluación de Proyectos (grupos 01 y 04), impartida por la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar, el 15 y 19 de junio en el Auditorio Sotero Prieto.

El propósito de esta actividad es elaborar propuestas contemplando inversiones de ingeniería aplicada capaces de dar solución a una necesidad real y enfocadas al desarrollo sustentable, así como analizando los aspectos financieros y económicos, el estudiantado presentó BariBin, Baobab, Mallanta, Lirio Block, Ecoroof, línea 0 (primera sesión), El rey del atún, E-Pellets, Lutu, Chambli y Casas INIMA (segunda sesión).

Como parte del proceso de evaluación, el alumnado redacta un informe y presenta su proyecto ante una audiencia y un grupo de expertos. En la primera sesión el jurado lo conformaron la profesora Yolanda Meléndez Alcaraz y el profesor Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose; en la segunda, los docentes Francisco Javier Granados Villafuerte y Víctor Hugo Torre, quienes calificaron el desempeño de los equipos tomando en cuenta los criterios exigidos: detección de la problemática, objetivos, imagen corporativa, aspectos de mercado, novedad, factibilidad técnica, tendencia al desarrollo sustentable, especificación de la ingeniería, calidad de la presentación oral, apoyo audiovisual, defensa del proyecto y apego al tiempo de exposición.